El Canciller de Nicaragua, Norman Caldera, denunció ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, al gobierno de Venezuela de tener injerencia en el proceso electoral de Nicaragua. Caldera dijo que el programa de Chávez de suministrar a bajos precios petróleo y Urea a la oposición del Frente Sandinista y que las expresiones de un jefe de estado a favor de un amigo candidato en contra de otro son más gajes diplomáticos que injerencismo, dijo en tono jocoso.
El jefe de la diplomacia de Nicaragua hizo la denuncia en la sesión plenaria de la OEA un día después que Perú señalara la injerencia de Venezuela en su proceso electoral.
Caldera dijo que las declaraciones como las que ofreció Chávez que apoyó al peruano nacionalista Ollanta Humala derrotado en las elecciones pasadas en nuestro caso como en los otros le han restado votos al supuesto amigo favorecido , en vez que sucediera lo contrario , añadió.
Es condenable como intromisión en asuntos internos y como violatorio de la carta democrática interamericana son las donaciones en dinero y en especie disfrazadas o no de cooperación, expresó a una clara alusión al programa de Chávez para suministrar crudo a los municipios sandinistas.
Caldera denunció que si un Estado hace ese tipo de acciones a favor de un partido, un grupo guerrillero, una entidad o agrupación de entidades municipales pertenecientes a un partido o una determinada afiliación política con el fin de afectar los resultados de una elección. |