La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 20 DE JUNIO DE 2006
Niegan dragado del Río San Juan y Nicaragua lo afirma
Por Greta Arévalo

El Canciller de Costa  Rica, Bruno Estaño, negó que se estén realizando obras de dragado en el Río San Juan propiedad de Nicaragua. “No se esta dragando ningún Río cercano, ni el Río Huacalito.

Lo que se hizo fue limpiar el cauce que es una zona de inundación y se están tomando medidas de prevención., y, en ningún  momento se autorizó la entrada de maquinaria a territorio de Nicaragua. Se hizo una inspección en la zona y se comprobó que no hay ninguna labor de dragado, señaló el Canciller tico refiriéndose a una nota de la Cancillería de Nicaragua.

El  Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en su nota  solicita un informe exhaustivo sobre el dragado de limpieza de las lagunas Las Camelias en el sector de Las Delicias mediante el dragado de los ríos costarricenses Huacalito nuevo, Huacalito viejo, Papaturro que son afluentes del Lago Cocibolca.

El Canciller Tico dijo que responderá la nota del Canciller Norman Caldera de Nicaragua. El Jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Hallesleven, dijo recientemente  que en la frontera se encuentran excavadoras para dragar ríos.

La Cancillería de Nicaragua confirmó que inspecciones realizadas in situ en dos ocasiones corroboraron la existencia de una retroexcavadora con la que supuestamente se excavarían ríos para enviar desechos al gran Lago de Nicaragua.

La maquinaria  ingresó 25 metros a territorio de Nicaragua el 20 de abril pasado para realizar obras de limpieza en el Río Huacalito. Las contradicciones fronterizas siguen y siguen entre Nicaragua y Costa Rica mientras hay una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda en la cual Costa Rica demanda navegar por el Río San Juan armados.  

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.