El Presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz en un comunicado dio a conocer que Nicaragua junto a 13 países africanos recibió la suspensión de una deuda total de 37 mil millones de dólares. Unos 17 estados fueron beneficiados entre los cuales se cuenta a Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana. El comunicado del organismo financiero indica que “se combina una mayor financiación con la cancelación de la deuda que ayudará a los países pobres a cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio” de la ONU.
La condonación definitiva del pago de la deuda se cree que entrará en vigencia el próximo primero de julio que es el año fiscal del Banco Mundial. Si no se hubiera adoptado la decisión de no pago Nicaragua tendría que hacerlo en los próximos 40 años.
La medida de condonación de la deuda a los países más pobres fue anunciada en junio del 2005 por el grupo de países integrantes del G-8, (EE.UU, Japón, Italia, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Alemania). En la decisión tomada por el Banco Mundial están organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional, FMI y el Fondo de Desarrollo Africano. Ellos adoptaron una amplia resolución.