Las elecciones regionales en el sector del Caribe de Nicaragua realizadas el día de ayer no tienen un dato específico sobre el posible ganador de la contienda. Las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, no tienen un dato preciso, ni tampoco informaron de los resultados preliminares de las elecciones en el Atlántico de Nicaragua. Los distintos observadores nacionales e internacionales de las elecciones del Atlántico se han dedicado a informar según datos que manejan de un gran abstencionismo electoral que calculan del 60 por ciento.
Hasta el momento según informó el Secretario Ejecutivo del organismo Instituto Para el Desarrollo de la Democracia, IPADE, Mauricio Zúñiga, los votantes en las elecciones regionales del Atlántico alcanzan un 24 por ciento de un padrón electoral de personas registradas para ejercer el voto de 226 mil electores. El mismo IPADE informa que en anteriores comicios los votantes en el Atlántico alcanzaron el 40 por ciento y que en las elecciones regionales actuales se dio una votación del 24 por ciento. Sin embargo, el señor Zúñiga, no se atrevió a decir con precisión la tendencia del voto y a quienes de los candidatos de los distintos partidos políticos favorecía. Solamente informó que hacían falta los votos de los votantes del sector rural que en relación al área urbana serán los que determinarán a quién elegir en los concejos municipal regional del Atlántico. Los datos preliminares de los resultados electorales serán conocidos el día de hoy a las 10 de la mañana.
El jefe de observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, Dr. Gustavo Fernández, dijo que habían señalamientos sobre el padrón electoral. Ratificó que el abstencionismo electoral estaría por el 60 por ciento. No se dio ninguna alteración del orden público y todo transcurrió en forma normal.
En otro orden el IPADE, organismo de observación electoral nacional tiene en las elecciones regionales del Atlántico 2006, un aproximado de 430 observadores y 100 de logística.
Un locutor de Radio Corporación, una emisora ligada a la tendencia política liberal, expresó por medio de Gustavo Bermúdez, que el partido político que lleva ventajas es el Frente Sandinista. Expresó que el FSLN ha trabajado como hormiga sobre el padrón electoral del Atlántico del país, para obtener mayoría.
El procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Dr. Omar Cabezas Lacayo, dijo que según la fiscalización realizada por ese organismo, las elecciones regionales se hicieron normalmente. La dirigente de la Alianza Liberal Nicaragüense-PC, diputada Yamileth Bonilla, dijo que los fiscales de las distintas juntas receptoras de votos no tenían la debida preparación para enfrentar el proceso electoral regional.