Desde hace más de dos meses nuestro diario digital La Jornada, inició una encuesta que tiene el propósito de concluir una semana antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre del corriente año. Se escogieron estos candidatos porque son los más cercanos para su escogencia probable a la hora de una votación para la presidencia de la república en el período 2007-2011.
Se hizo además un sondeo entre algunos de nuestros lectores a los cuales se les preguntó si estaban o no de acuerdo con estos señores de candidatos. Los nombres escogidos fueron ,según nuestro modesto punto de vista las siguientes personalidades: Eduardo Montealegre de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN-Partido Conservador; Antonio Alvarado; Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; y Herty Lewites del Movimiento Renovador Sandinista, MRS.
Nosotros en La Jornada decimos: “No tenemos intereses con ningún partido político y esta encuesta no esta siendo manipulada de alguna manera, porque nuestro único interés es servirle a nuestros anunciantes y lectores con información veraz, pluralista y objetiva”.
En Nicaragua las encuestas son mal vistas porque se dice que son manipuladas cuando los resultados no favorecen los intereses de algunos de los grupos en disputa política. No es de nuestro interés ocultar la verdad, pero se debe de decir por muy dura que sea. Por eso repetimos para evitar malas interpretaciones: La Jornada realiza esa encuesta para informar a nuestros lectores acerca de una tendencia e inclinación de los electores que decidirán el 5 de noviembre del 2006 a quien escogerán de presidente de Nicaragua. Cuando las votaciones se hacen no pueden realizarse varias veces por la misma computadora. Las tenemos registradas y controladas para que no haigan dobles votaciones por un mismo candidato. Se vota una sóla vez. Esperemos los resultados futuros entonces. Esperamos su comprensión.