El Programa de Educación y Acción para la Paz, PEAP, del Centro de Estudios Internacionales, CEI, el 23 y 24 de marzo en el auditorio del Ipade, kilómetro 10 y medio carretera a Masaya, celebrará el 15 aniversario de fundado, capacitando a 230 promotores por la reconciliación y la paz. Estos promotores ex desmovilizados del ejercito y la resistencia trabajan en conjunto con delegados de las alcaldías, ONG’S, y escuelas en la construcción de la paz en 11 municipios del Norte y Las Segovias, dijo Alberto Araica, coordinador del programa.
Santos Yader González de Telpaneca recordó que al terminarse la guerra, prevalecía el rencor y odio donde las madres de contras y sandinistas que sufrían el mismo dolor al perder un hijo no podían verse de cerca. En marzo de 1991, recordó recibir una invitación de parte del Instituto de Estudios Internacionales, donde se expuso la idea de un movimiento de reconciliación en un hotel de Ocotal, idea que le gusto. Hoy es alegre y grato ver a esas madres que se sonríen y conversan cuado llegan a retirar las pensiones de sus hijos fallecidos en la guerra.
Ramón Padilla, ex escolta de comandantes en la década de los años 80, dijo que se integró al movimiento de reconciliación y paz porque no quería más guerra. Hoy es socio productor de una cooperativa de Condega. Con el apoyo de este programa de EAP, hoy existe armonía entre políticos del PLC, FSLN y alcaldías.
En el sistema comunitario de monitoreo de conflictos evitamos discordia y consolidamos la armonía. Uriel Carazo García, de San José de Cusmapa, Somoto, ex miembro del ejército, dijo que existe gran expectativa por el encuentro para compartir experiencia y capacitación. Manifestaron que el programa ha dado sus frutos porque han logrado reconciliar a los políticos que no se vean como enemigos sino como adversarios porque lo fundamental es el trabajo por el desarrollo social.
Hoy es satisfactorio trabajar en Fundación Conjunta por la Paz y el Desarrollo de Madriz donde hay 734 entre discapacitados victimas de guerra, viudas, esposas y huérfanos, que trabajan en proyectos de Desminado.
Productivos, Ganadería y siempre promoviendo la paz por medio de la reconciliación amparados en la palabra del evangelio. El pastor David Rey, del equipo pastoral del programa, dijo que el éxito de los promotores es poner en práctica la palabra del evangelio y eso “creo que es digno de mencionar”, dijo el pastor.
Si necesita más información llame al teléfono (505) 278-5413 |