La empresa distribuidora de la energía eléctrica, Unión FENOSA, está revelando y atacando públicamente, a través de un medio de comunicación escrito, a quienes consumen energía denominada no registrada que es distribuida por esa compañía española. Evidentemente, lo hacen a través de fuertes titulares que ponen en vergüenza al atacado. Por primera vez se observa y no se sabe si esta contemplado en la ley , que a los que encuentran pegados les apliquen la difusión masiva.
El asunto que vemos aquí es que la empresa española está atacando duro a sectores económicos y políticos identificados con el FSLN y que estuvieron ocupando altos cargos en el Ejército de Nicaragua. Desde que inició operaciones la empresa eléctrica se dieron contradicciones en Nicaragua con la aplicación del nuevo sistema de comercialización. Hace algunos meses recordemos que usuarios identificados con algunas organizaciones de consumidores reaccionaron indignados contra la empresa española Unión FENOSA. Las protestas alcanzaron tal magnitud que varios medidores fueron manchados para que no se pudiera leer el servicio consumido. Se parece a la referencia histórica de hace 26 años antes de la caída de Somoza cuando la población emitía consignas contra el servicio de agua y luz para que no se pagaran. Agregado a eso estaba la frase que llamaba a los pobladores a no pagar los impuestos. Una terrible manifestación de guerra civil con repercusiones que ya todos conocemos.
Por otro lado, el precio de la energía eléctrica de Nicaragua es el más alto y costoso de toda Centroamérica. Veremos que sucede en el futuro sobre este hecho que se ve seriamente afectado alto por los precios internacionales del combustible y, por otro lado, con una población que gana un salario miserable que se lo consume en su mayoría con el pago por el servicio de luz eléctrica. Ojala que los diputados aprobaran leyes ante esas irregularidades en el pago de servicio eléctrico que favorezcan a familias de escasos recursos económicos. Y que sean revisados por igual todos los que tengan recursos económicos y se les aplique la ley. Veremos qué sucede. |