El Dr. Jaime José Rizo Pereira, analista en derecho internacional de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, hizo un análisis de la situación política de América Latina con la presencia de dos fuerzas, la izquierda y la derecha en el control político de varios países. Los recientes atentados terroristas en Bolivia no significa que haya una política definida de querer derrocar de parte de los Estados Unidos al gobierno de Evo Morales por medio de una guerra de baja intensidad como sucedió hace 22 años con Nicaragua, afirmó el experto en Derecho Internacional.
No se puede decir categóricamente. En derecho internacional hasta que se demostró como en el caso de Nicaragua, cuando fueron minados los puertos, el contragate, y, la caída de un piloto como Eugenio Hasenfus, es que se puede señalar responsabilidad siguiendo las normas del Derecho Internacional.
El Dr. Jaime José Rizo dijo que en el escenario se ve un movimiento grande que va teniendo la izquierda en América Latina que viene a dar al traste con la derecha que no ha resuelto las demandas de las grandes masas. Esta tendrá que buscar una nueva estrategia que no debe de ser el conflicto bélico necesariamente.
En medio de estas contradicciones Rizo Pereira recordó que se presentaron enfrentamientos entre el Presidente de Venezuela Hugo Chávez que dijo que el Presidente de México es un “cachorro del imperialismo”.Las relaciones comerciales, sin embargo, marcan esa distancia. Algo distinto con los países pequeñitos de Centroamérica. Lo que se va a denotar en una perspectiva futura es un enfilamiento donde cada quien va a estar marcado por sus bloques y que las contradicciones entre los países de América Latina puedan resolver las cosas con la mayor displicencia posible, afirmó el catedrático universitario, Jaime José Rizo Pereira a LA JORNADA, en www.lajornadanet.com
En el mundo hay una crisis mundial por la escacez del petróleo y países como Nicaragua y El Salvador dependen enteramente del petróleo. México y Estados Unidos pueden por ser productores del oro negro de darse el lujo de establecer la posición que tienen con los Estados Unidos. El auge mínimo y máximo de crecimiento con la izquierda podrían llegar a tener unos lazos con Chávez y a la postre tenerse en la presidencia desde la izquierda los lazos de mayor fuerza, afirmó el jurista internacional.
Se refirió a las recientes declaraciones del Alcalde de Managua, dijo que sobre el petróleo ofrecido por Venezuela es un espaldarazo en el precio y, obviamente, será el mercado el que establecerá su pauta. Un 60 por ciento en el precio del mercado y el otro 40 por ciento que será pagado a largo plazo. Es una demostración concreta de la parte económica con la política y esto en el fondo representa lo que es ALCA versus ALBA. A la vez vendrá a ser un afinamiento de las relaciones con Europa y con Asia a la misma vez, sostuvo el analista Rizo Pereira.
Vaticinó que en el caso social de Argentina este país dio un paso importante por la tercera vía que es la que promueve Chávez en el caso de la deuda externa. Se salió de la dieta que impone el FMI, señaló. Esta situación indica que con la influencia de Chávez hay una nueva estrategia de mercado. Es un aliciente de la izquierda. Vendrá a fortalecer el MERCOSUR, dijo. Por otro lado, expresó Rizo Pereira que las fricciones entre Bolivia y Chile históricamente podrán ser superadas con la coincidencia política del lado de la izquierda de los dos nuevos gobiernos.
El Dr. Jaime José Rizo Pereira catedrático del UPOLI se refirió a los inicios del conflicto actual entre Chávez y Bush. Puso como antecedente la reunión en Argentina para la cumbre de las Américas. Las frases duras de Chávez contra Fox de México.
En el fondo es un ALCA-ALBA. Viene desde 1994 cuando el ex presidente Clinton estableció en la reunión de Miami posterior al NAFTA, el libre comercio entre Norteamérica y México con Canadá, señaló. Son dos posiciones. Ahora hay un CAFTA que esta a punto de entrar en esta región de Centroamérica. Un alba que quiere ver la luz y el ALCA que pretende opacar la luz del Alba, sostuvo. En torno a las quejas de los sindicatos por el CAFTA estos deben de tener una factibilidad de no frenar ese mercado si no de conducir a sus afiliados ante ese mercado pujante, indicó.
En relación a las leyes que fueron aprobadas para que entre a funcionar el CAFTA-DR , la responsabilidad de la Asamblea Nacional y el ejecutivo es de adecuar las normas y a falta de normas la creación de estas. El proceso normativo nuestro es muy lento además que los actos administrativos de Nicaragua son los que muchas veces que no tienen una solidez como ocurre con los Estados norteamericanos en que el acto administrativo tiene una fuerza normativa, indicó Rizo Pereira. Por otro lado, se debe de estar preparado ante las exigencias de calidad y pedidos de ventas que se les haga a las Pymes desde el exterior. Esto genera derechos y obligaciones que deben de ser cumplidas. Y si las Pymes y los productores no están listos con leyes que los protegan y ante los reclamos que puedan originarse solamente tendrán obligaciones. Esto debe de ser visto en las normativas que faltan, señaló el Abogado de Derecho Internacional Público y Privado de la UPOLI, Jaime José Rizo Pereira a LA JORNADA, en www.lajornadanet.com |