La Zafra Azucarera del período 2005-2006 va caminando según lo programado, dijo el Lic. Mario Amador, Gerente General del Comité Nacional de Productores Azucareros, CNPA, a los lectores del Diario La Jornada, en www.lajornadanet.com “Se pretendía obtener un rendimiento en la producción de campo pero se dio un descenso del 6 por ciento sustancial y eso va a impedir los rendimientos finales en la producción de la zafra. Esperamos que la zafra azucarera logre llegar a una producción de 10 millones 500 mil quintales.
No esperamos mayores tropiezos a menos que en la etapa final de la zafra azucarera se adelante el invierno. La irregularidad del tiempo ha hecho que los ingenios azucareros aceleren los cortes y le han metido un poco más de carga a los molinos para tratar de terminar la zafra a finales de abril o comienzos del mes de mayo, afirmó el Lic. Mario Amador Rivas, Gerente General del CNPA.
El alto funcionario de los azucareros dijo que el precio internacional del quintal de azúcar es bueno o excelente y oscila entre 16.50 y 17 dólares el precio del azúcar cruda por quintal. El Lic. Mario Amador Gerente General del CNPA dijo que a nivel de ingenios la producción esta distribuida de esta manera: El Ingenio San Antonio 5 millones 300 mil quintales; el Monte Rosa 3 millones 700 mil quintales; el Ing. Benjamín Zeledón con 750 mil quintales y unos 500 mil quintales del Ingenio Montelimar. Se calcula que habrá un incremento en la zafra de azúcar en el período 2005-2006 de 200 mil quintales con relación a la zafra del año pasado.
El Lic. Mario Amador dijo que en relación con Centroamérica Nicaragua esta en el tercer lugar de la producción azucarera superado por Guatemala que tiene una producción de 44 millones de quintales, le sigue El Salvador con una producción de 11 millones 550 millones de quintales y en cuarto lugar esta Costa Rica con el orden de los 7 millones u 8 millones de quintales aproximadamente. Panamá tiene una producción pequeña para consumo interno de 3 millones 500 mil quintales y la cuota americana.
La cuota americana nicaragüense es de 37 mil toneladas y se habla de un incremento adicional de 10 mil toneladas adicionales. Con el CAFTA-DR se incrementará en 22 mil toneladas la cuota azucarera para el mercado norteamericano lo que significaría una cuota de 70 mil toneladas de azúcar para el mercado norteamericano. El Lic. Amador dijo que el CAFTA-DR tiene para entrar en vigencia 90 días y que las aduanas estadounidenses estén preparadas en el proceso de digitación de todos los datos arancelarios. Se calcula, afirmó el Lic. Mario Amador, que el CAFTA-DR podría entrar en vigencia el primero de julio del corriente año. |