El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, respondió en una gira realizada en la Ciudad de Jinotega a 142 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, a las reacciones del Secretario General del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, quien lo acusó de “irrespetuoso” al referirse a la política de Nicaragua. Además Ortega hizo señalamientos fuertes sobre los descendientes de Trivelli de quien dijo eran “ladrones, criminales, sinvergüenzas y cascarudo”.
El diplomático norteamericano dijo de las declaraciones de Ortega “que se sentía molesto un poquito porque insultó a mis pobres bisabuelos que descansan en paz, ellos emigraron de Italia y de Noruega desde 1890, al fin de cuentas nosotros somos un país de inmigrantes", expresó el representante norteamericano. Trivelli dijo que” le impresionó la retórica del señor Ortega que "no ha cambiado, ese tigre no ha cambiado sus rayas”, enfatizó. Por otro lado, ante un posible triunfo electoral del líder sandinista el diplomático estadounidense afirmó hipotéticamente: “hemos dicho muchas veces que estamos listos para aceptar o para cooperar con cualquier otro gobierno que esta democráticamente elegido pero también que gobierne democráticamente, que tiene una política económica sensata y esta dispuesto a consensuar con nosotros en relación a los costos de seguridad. El problema ahorita con el señor Ortega es que vamos a ver si él tiene una buena relación con nosotros, porque ustedes han oído las cosas que ha dicho sobre Estados Unidos, nuestra política, nuestra política externa”, sostuvo.
Expresó que “todo es especulación porque él no ha ganado las elecciones”. Sin embargo manifestó que los Estados Unidos en otros países “ha tenido relaciones con gobiernos de centro- izquierda en América del sur en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. El asunto con el señor Ortega son sus credenciales democráticas con un poquito de dosis”, manifestó. Sobre las elecciones para elegir al candidato presidencial en el PLC, Partido Liberal Constitucionalista, en la cual el Dr. José Rizo se perfila como el posible escogido por la influencia del Dr. Alemán como candidato a la presidencia, dijo Trivelli que “no es con la candidatura del Dr. Rizo a quien yo conozco, ni con el PLC, el problema, es la dominación del partido por el señor Alemán”, expresó el controversial diplomático norteamericano. A Trivelli sectores políticos del liberalismo y del FSLN lo han mencionado de injerencista en la política interna de Nicaragua insistentemente muy diferente a la practicada por sus antecesores en el cargo.
El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Paul Trivelli acompañó en una gira al Ministro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Msc. Alejandro Arguello Choucel, a la empresa Lactosam que esta exportando antes de la entrada del CAFTA queso al mercado estadounidense. También visitó la cooperativa Tomatoya-Chaguite Grande ubicada en el kilómetro 174 entre la carretera Jinotega.-San Rafael del Norte que se dedica a la exportación de lechugas, repollo, rábanos, remolacha, tomates, brócoli, coliflor, chiltomas, pepinos y chile jalapeño a los supermercados de Nicaragua y de otros países. La Universidad Estatal de Michigan y PFID y la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. |