El Dr. Julio Icaza Gallard, jurista nicaragüense, presentó ayer en la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, su reciente libro “El Estado de Derecho y otros ensayos sobre el poder” ante los estudiantes de la Escuela de Derecho de la mencionada casa de estudios. El Dr. Cairo Manuel López, jurista y catedrático universitario y ex presidente de la Asamblea Nacional, dijo que esperaba que el libro sea de gran ayuda para reflexionar sobre el Estado de Derecho cuyas raíces están en el voto que los ciudadanos depositarán en las próximas elecciones. Recordó que en el año 1994 el poder legislativo hizo un cambio al nombre del Ejército Popular Sandinista en la Constitución política por el de Ejército Nacional. Las reformas parciales de la Constitución realizadas en el año 1995 sobre el tema del ejército no se han convertido en un debate tan polémico sostuvo el jurista para referirse al Estado de Derecho y el libro dado a conocer por el Dr. Julio Icaza Gallard. El Catedrático Cairo Manuel López sugirió a la audiencia que estuvo en la presentación del libro “El Estado de Derecho y Otros ensayos sobre el poder” que sean analizados los textos constitucionales para tener una clara idea sobre quienes dominaron en el poder para que se pueda ver que el pueblo no aparece por ningún lado.
El Catedrático Fredy Quezada comentó varios pasajes del libro del Dr. Julio Icaza Gallard en el referido a la justicia y la legalidad y sobre aquellos que se hacen del poder para hacer componendas.
El Dr. Guillermo López Director del CIELAC estuvo presente en la actividad cultural y la Catedrática Licda. Arelis Méndez Varela de maestra de ceremonia.
El Dr. Julio Icaza Gallard comentó que el libro de su autoría “El Estado de Derecho y otros ensayos sobre el Poder” le da importancia al rol de los poetas. Dijo que la política moderna se ha convertido en una actividad desalmada. Una actividad de expertos, economistas, burócratas, politólogos totalmente desligados de las actividades del pueblo, totalmente desligada de los problemas diarios de la ciudadanía. En esos políticos lo que impera es el cinismo, los intereses descarnados. En una democracia la política debe de escuchar lo que dicen los poetas que es la verdad humana más profunda ya que esa es una vía, es importante que la política se fundamente en la ética, en la moral, también la política debe de escuchar la verdad que contiene la poesía porque es la verdad más profundamente humana como una forma de humanizar a la política. Una democracia que no escucha lo que dicen sus poetas, es una democracia fría que no sirve, que no tiene nada que ver con la vida de sus cuidadanos, dijo el jurista y escritor Dr. Julio Icaza Gallard a La Jornada en www.lajornadanet.com