Los legisladores sandinistas criticaron duramente el anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, relativos a las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor, necesarias y complementarias para que sea aprobado y entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Nicaragua en abril próximo.
El diputado Wálmaro Gutiérrez, Bayardo Arce y Edwin Castro coincidieron en señalar que el estilo de redacción de los anteproyectos de ley fueron hechos de tal forma que desde el primer artículo la ley de derechos de autor y de propiedad intelectual fuese aprobada en su totalidad dándole vigencia, según criticaron los legisladores del opositor Frente Sandinista. La ley de derechos de autor fue aprobada con 47 votos por la mayoría de los diputados con la ausencia de los diputados del Frente Sandinista que se retiraron del parlamento.
Por otro lado, el diputado Wilfredo Navarro del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, dijo que los sandinistas lo que hacen con sus posiciones es reiterar su oposición al CAFTA algo que ya es conocido en el parlamento y la vida política del país. Expresó que el PLC apoyará la aprobación de las leyes complementarias para que entre en vigencia el CAFTA-DR. Si la mayoría del parlamento vota a favor de todas las leyes complementarias para el tratado de libre comercio, es probable que un nuevo panorama político se perfile en el país desde el primero de abril del corriente año 2006.