La Jornada  
 
NOTICIAS REVISTA OPINIÓN ARCHIVO ABOGADOS AGENDA DIRECTORIO
Chateo con La Jornada <¿Qué es esto?
 
PORTADA >> ECONOMICA
ACTUALIZADO: 7 DE MARZO DE 2006
Artistas de nicaragua unifican fuerzas contra piratas
Foto por: Greta Arévalo  
Según cálculos conservadores, ganancias mensuales hasta por 144 millones de córdobas anuales
Javier Ley y  Benjamín Benoit del grupo de rock División Urbana
Por Zayda Garméndez

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Msc. Alejandro Arguello Choucel, dio su respaldo al grupo de autores y compositores nicaragüenses  en sus derechos de autor y propiedad intelectual ante la creciente piratería que invade el mercado nicaragüense. Hoy los renombrados artistas Luís Enrique Mejía Godoy, Elsa Basil, Engel Ortega  y el grupo de rock División Urbana representado por Javier Ley y  Benjamín Benoit hicieron sus planteamientos para que la Asamblea Nacional haga las reformas correspondientes para proteger a los artistas y compositores de Nicaragua ante la creciente piratería.

Los artistas que reclaman sus derechos están agrupados en Nicautor. Los integrantes son el creador del son nica Camilo Zapata como Presidente, el Vice-presidente Carlos Arturo Mejía Godoy,  Luís Pastor González Vega, Secretario, Otto Benjamín de la Rocha López  como primer vocal y segundo vocal Jorge Isaac Carballo Rostrán.

Elsa Basil solicitó a los periodistas y medios de comunicación que le brinden el apoyo correspondiente. Luís Enrique Mejía Godoy se refirió a la lucha que llevan los artistas y compositores nicaragüenses ante la piratería y los 4 años que lleva en los juzgados defendiendo sus derechos en Costa Rica donde el partido de Abel Pacheco le  usó en la campaña electoral una producción musical de su autoría.

Engel Ortega y todos los artistas coincidieron en señalar que existe la percepción de que los cantantes y compositores no deben de cobrar y además de eso tienen que regalar sus discos. Señaló que actualmente la piratería deja, según cálculos conservadores, ganancias mensuales hasta por 144 millones de córdobas anuales. Se quejaron de que una demanda civil contra los laboratorios de piratería es demasiado lenta y la ley no es expedita y, por tanto solicitan urgentemente, una reforma urgente para aplicar mano dura contra  los piratas de la música nicaragüense.

El Comisionado Francisco Díaz, jefe de la unidad de delitos económicos de la policía nacional, dijo que los medios de comunicación deben de cambiar su actitud de tipificar a los que venden mercadería pirata como mártires. La piratería es un delito económico que tiene sus ofendidos los cuales son los artistas nacionales, señaló.

El jefe policial dijo que se realizaron, basados en la ley de autores, varias acciones contra los vendedores de música y videos pirateados que afectó a  los grandes productores ilegales de música. Durante el  primer trimestre se llegó a un millón de córdobas de decomiso de la mercadería. La ley contempla prisión hasta por 5 años y el decomiso de los materiales para reproducir los videos y música, afirmó el  encargado de los asuntos económicos de la policía nacional.         

 
 
PUBLICIDAD
 
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.
SiteUptime Web Site Monitoring Service