El Centro Humboldt y diversos sectores participantes de la sociedad no tiene información sobre la forma en que será distribuida la cuota de 100 millones de telas que corresponde a la región Centroamericana a propósito de la entrada en vigencia el primero de abril próximo del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, afirmó el dirigente sindical Miguel Ruíz.
Agregó que sobre la cuota de los TPL (textil) no hay información acerca de su distribución además de su porcentaje y el gobierno debe de definir en este campo, sostuvo Ruiz. Manifestó que no se saben los requisitos para acceder a la cuota textil. El dirigente sindical de la Central Sandinista de Trabajadores dijo que el cumplimiento de derechos humanos, los derechos ambientales y laborales son normas que los empresarios deben de cumplir.
Indicó que aquellos empresarios que no lo hagan deben de tener establecidas sus sanciones respectivas, indicó Ruiz. Agregó que el Foro sacó a relucir que la Asamblea Nacional no aprueba leyes de protección a la pequeña y mediana industria ahora que entre en vigencia el CAFTA-DR.
El dirigente sindical enumeró varias leyes complementarias que están pendientes y que no fueron aprobadas por la Asamblea Nacional como la ley del agua, la ley de Biodiversidad, ley del Consejo Nacional del Trabajo, un Banco de la Producción, ley de seguridad e higiene ocupacional, ley de un instituto sindical, ley de fomento de la pequeña y mediana industria, leyes que están pendientes y que no han sido aprobadas.
Las que fueron aprobadas de leyes complementarias antes de la entrada en vigencia del CAFTA-DR el primero de abril solamente favorecen al gran capital y al gobierno y se lo hemos planteado a los funcionarios de gobierno que llegaron al Foro , manifestó el Secretario de Relaciones Internacionales de la CST , Miguel Ruiz.
Por otro lado, el Dr. Alejandro Aráuz consultor contratado por los dirigentes sindicales expresó que el gobierno no estableció un sistema de la administración de cuotas y que el CAFTA-DR no negoció previamente algunas leyes necesarias para que haya un mejor aprovechamiento del mismo tratado, expresó. Puso como ejemplo que cuando se puso en vigencia el Tratado de libre comercio con México se desaprovecharon muchas ventajas. El Estado no ha divulgado nada con exactitud sobre las cuotas para atraer a las inversiones. Además, que en un período de 20 años, que es el que se requiere para la transición para que entre en plena vigencia el CAFTA-DR, los sectores productivos de la pequeña industria se encuentran totalmente desprotegidos, afirmó el especialista económico a LA JORNADA en Internet en el sitio www.lajornadanet.com