El Director del Periódico El Acontecer, órgano oficial de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, Dr. Norberto Herrera Zúñiga, en el número 19 de esa publicación universitaria, abordó el tema ¿Libertad de Expresión o Libertad Religiosa? Se refiere a las acciones violentas que se han desatado en el mundo árabe y europeo por la publicación de varias caricaturas del Profeta Mahoma en el diario Jyllands Porten de Copenhague, Dinamarca. El periódico universitario dio a conocer una fotografía del profeta Mahoma por medio de la cual da a conocer a sus lectores los rasgos del alto líder religioso islámico.
El Dr. Herrera Zúñiga aborda en su enfoque sobre la violencia desatada por la publicación del diario Danés, el aspecto cultural del tema. Señala las grandes diferencias que existen entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Dice el Dr. Norberto Herrera Zúñiga en su artículo: Yo creo que el problema es uno de cultura. Occidente tiene valores que le han funcionado, pese a sus deficiencias, tales como la democracia parlamentaria o presidencial (la primera más en Europa, la segunda más en América). Después de la Reforma encabezada por Martin Lutero y la aceptación del principio de separación entre el Estado y la iglesia, hubo una distensión de las guerras religiosas.
Occidente se alineó en todo el siglo XIX y XX, y aun tenemos vestigios de ello, al liberalismo que causó revoluciones como la industrial en Europa y las revoluciones políticas en América. Manifiesta en su escrito el director de El Acontecer: Un líder estadista de occidente no tiene poder de vida o muerte sobre sus connacionales. Un Califa islámico es depositario de la fe mahometana y tiene en sus manos la vida de los fieles e infieles. Es un asunto de cultura.
No se trata de bondad o de maldad, no se trata de que hay un concepto del derecho “occidental” natural que es aplicable a todo el universo. Morir por su fe a un musulmán le es algo honroso porque para él la vida eterna ante Alá y su profeta es su mayor delicia. Indica finalmente en su escrito el Dr. Norberto Herrera Zúñiga: El reto del mundo-Oriente y Occidente-es frenar “la cultura de la violencia”, pero no es fácil. Frente a la afirmación de que la violencia es el fracaso de la inteligencia humana, hay la cruda realidad de que sin igualdad de oportunidades para todos en educación y desarrollo, “la cultura de paz” es una frase hermosa pero vacía, indica el Director de El Acontecer.