La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, BAGSA, es la única autorizada como laboratorio especializado para calificar la calidad de los lácteos y sus derivados a nivel mundial y que sus exámenes, y, resultados, sean aceptados por todos los países y gobiernos donde nuestros productos son destinatarios, dijo el Gerente General de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, BAGSA, Lic. Luís Arévalo Peugnet al diario LA JORNADA, digital.
La oficina de acreditaciones del Ministerio de Fomento, industria y comercio, MIFIC, que tiene una relación con las oficinas internacionales, en la cual se acredita a BAGSA, servirá para que Nicaragua este lista a competir en el área de los lácteos y para eso se necesita que toda exportación de lácteos y sus derivados lleve un certificado que lo exigen tratados de libre comercio, recientemente suscritos entre los países de Centroamérica y Estados Unidos.
Arévalo dijo que el proceso para instalar el laboratorio de calidad de certificaciones para productos lácteos , se llevó hasta ahora varias etapas seguidas durante muchos años, lo cual significó preparar un laboratorio con equipos, reactivos, capacitar al personal que hará el trabajo especializado con el nivel técnico más alto y la adquisición de experiencia.
Esto implica que se deben de hacer exámenes, adquirir documentación y elaborar un procedimiento y un sistema administrativo de la calidad en la cual se lleva un record de dos a tres años para ir corrigiendo defectos y errores que se van encontrando los auditores, en este caso son varios los procesos. Señaló que se incurre en esfuerzos, costos y se requiere una persona a nivel gerencial muy capacitada en el tema de seguimiento al proceso y al laboratorio posterior al mismo, indicó el Lic. Luís Arévalo Peugnet.
Cuatro años atrás la Bolsa Agropecuaria, BAGSA, viene dando servicios con el laboratorio certificado para operar y formaba parte de la red de laboratorios del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR. Con la nueva modalidad de la acreditación la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, BAGSA, tiene el único laboratorio del país que dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio, OMC, es el acreditado para emitir certificaciones, dijo el Gerente General de la Bolsa Agropecuaria, BAGSA al diario LA JORNADA.
Todo es parte del convenio suscrito con la OMC en el marco de las negociaciones internacionales que lo suscriben todos los países y dentro de esos convenios se establece que se desarrollarán laboratorios acreditados para darle más confiabilidad a los resultados de exportación de lácteos, dijo el Lic. Luís Arévalo Peugnet.
En las zonas de producción de Nueva Guinea, Chontales, Boaco desde hace tres años la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, BAGSA, mantiene un laboratorio de certificaciones y los resultados del proceso y la calidad de los lácteos van mejorando, sostuvo el gerente general de BAGSA.