El candidato a Vice- Presidente por el Frente Sandinista al lado de Daniel Ortega Saavedra, Jaime Morales Carazo, se presentó como ex–banquero en el Congreso del partido sandinista, como parte de su trayectoria curricular. Dijo que “estaba dispuesto a pagar cualquier precio si es por la paz y la reconciliación de los nicaragüenses”. Morales Carazo se refirió a favor de un plan de gobierno que apoye el medio ambiente, los recursos naturales, el eco-turismo.
También dijo que había sido objeto de opiniones adversas en torno a la aceptación de su candidatura vice-presidencial a lo cual respondió que “prefería lo extraño a lo conocido y que por eso estoy aquí y no he rehuido los grandes desafíos “Morales Carazo dijo “y porque creo en el liderazgo del Comandante Ortega y en los aliados del Frente Sandinista estoy plenamente seguro que vamos a triunfar”.
El candidato a Vicepresidente por el Frente Sandinista, Jaime Morales Carazo, se desempeñó en un tiempo en la década de los 80, como miembro del directorio de la contra revolución sandinista apoyada por los Estados Unidos. Por otro lado, el candidato a la presidencia por el Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, se dirigió a los congresistas de su partido durante dos horas y media exponiendo su plan de gobierno entre las cuales se refirió al conflicto que genera en estos momentos las empresas distribuidoras de energía.
Expresó que en el área de la economía mixta los usuarios serán defendidos. Ortega dijo que su programa de reconciliación nacional pretende trabajar por la “coinversión” ya que en la privatización de los servicios de electricidad y telecomunicaciones “lo correcto hubiera sido que un 49 por ciento fuera ofertado a la privatización y el otro 51 por ciento” siguiera como propiedad del Estado de Nicaragua.
El candidato presidencial por el Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, dijo que las zonas francas serán incorporadas a las regulaciones fiscales y que el país las requiere siempre y cuando ofrezcan salarios y derechos humanos justos.
El líder sandinista dijo que como parte de su programa de gobierno se realizará una investigación seria de las quiebras bancarias que tendrá un criterio técnico y no político. También se hará una investigación de los Certificados negociables de inversión, CENIS, que fueron emitidos luego de la quiebra de varios bancos y los culpables serán castigados.
Ortega Saavedra dijo que el gobierno del presidente Enrique Bolaños está bloqueando la llegada del petróleo ofrecido por Venezuela a precios concesionales pero que será en su gobierno que será aceptada la oferta venezolana. Ofreció mantener el 6 por ciento del presupuesto para las universidades y el 10 por ciento para las municipalidades en su programa de gobierno.
El Candidato presidencial sandinista dijo que “el ejército no será usado como fuerza de ocupación por potencias extranjeras”. Manifestó que el plan de gobierno será presentado al sector privado y otros sectores del país. Una resolución del Tercer Congreso sandinista señala que al programa de gobierno del FSLN serán incorporados aportes luego de una consulta que se realizará entre sus estructuras, según acuerdo leído en la actividad partidaria del FSLN.