Los enfrentamientos entre la policía y los estudiantes universitarios que protestan por el alza del precio del pasaje urbano de pasajeros se dio intensamente durante 5 horas el día de ayer. Resultado de las protestas 34 personas resultaron heridas según un reporte de la Cruz Roja nicaragüense que trasladaba a los lesionados a los centros hospitalarios.
Los estudiantes estaban utilizando morteros y piedras para detener a la policía que atacó el Recinto Universitario Carlos Fonseca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. Este centro universitario se encuentra en las cercanías del Mercado más populoso de la capital, Managua, como lo es el Mercado Oriental. En ese sector varios niños se vieron afectados por los gases de las bombas lacrimógenas lanzadas por las tropas especiales de la policía nacional.
Cerca del lugar hay un centro de atención de los niños que corrían desesperado y asfixiados por los gases en una escena impresionante. La violencia estudiantil se dio en las cercanías del Recinto Universitario “Rubén Darío”, en otras universidades como la Universidad Centroamericana y la UNI afectando el tráfico y la movilidad del transporte urbano de la capital, Managua.
La ola de violencia podría ser detenida si la Asamblea Nacional aprueba un subsidio a los transportistas que evitaría un incremento del pasaje. Los transportistas señalan que el alza del petróleo a nivel internacional provoca los reajustes tarifarios. Todavía el poder legislativo no sesiona para resolver el caso.