La violencia estudiantil se dejo sentir ayer por cuarto día dejando a un lado los temas de la campaña electoral y la situación política. Los enfrentamientos estudiantiles dejaron un policía de las brigadas especiales herido por los efectos de un mortero cerca de la cara. Las protestas estudiantiles se dan debido a la no aceptación de los estudiantes de un incremento en el precio del transporte urbano colectivo.
La Asamblea Nacional ya aprobó un subsidio a los transportistas que se quejan por los altos precios del combustible debido al alza de los precios internacionales del petróleo. Hasta anoche el Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, discutía a través del Instituto Regulador del Transporte Terrestre, IRTRAMMA, junto a los transportistas, una solución a la crisis ya que los dueños de las unidades de buses no aceptan la cantidad aprobada por la Asamblea Nacional y el Gobierno puesto que consideran que ese subsidio corresponde a los meses de Enero y Febrero.
Mientras tanto hay dos posiciones una de la Alcaldía que regula el transporte urbano colectivo que es del criterio que no debe de darse una alza por la incapacidad del sector de pagar para movilizarse y otra de los dueños de las unidades que están cobrando un nuevo precio por los pasajes. Esta situación generó violencia y quemas de buses que no se sabe hasta dónde terminará.
En el conflicto ya entraron como participantes los estudiantes de secundaria que habían permanecido pasivos ante los problemas sociales. También sectores universitarios ubicados en las cercanías del mercado oriental, zona principal del comercio popular de Nicaragua, en Centroamérica, se vio afectada por las protestas, al igual que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Managua, la Universidad Nacional de Agricultura, donde se ubica el principal sector inversionista como las Zonas Francas.
Esta situación sigue y sigue y no se vislumbra una solución. El Alcalde de Managua , Dionisio Marenco, ha gestionado como presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua, AMUNIC, constituida por alcaldes sandinistas y liberales, el suministro de petróleo con Venezuela y para tal fin se realiza la conformación de una sociedad ALBANICA , por medio del cual se suministrará petróleo a Nicaragua a precios concesionales. |