El canal 12 de Televisión presentó un debate inusual entre un candidato a presidente y un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El Dr. Francisco Rosales Arguello señaló que el actual candidato de la Alianza Herty 2006, se dedicaba a comprar tierras en Managua para venderlas a altos precios.
Los lavadores de Tierras aparecen por todos lados, indicó Rosales quien fue cuestionado por Herty. Este a su vez presentó documentos en el cual señalaba la legalidad de sus transacciones y retó al Magistrado para que le demostrara lo contrario acerca de la legalidad de la posesión.
El Secretario General del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, MIFIC, Eduardo Fonseca, llamó al canal televisivo diciendo que la casa de su esposa Karla Burgalín había sido vendida a Herty Lewites en la década del 90. En el debate el Magistrado Rosales dijo a Herty que recibía financiamiento para su campaña de los Estados Unidos y que ese tipo de financiamiento no era malo pero que si procedía de Chávez lo consideraban malo.
Herty solicitó a Rosales que le demostrara sus aseveraciones. El presentador del debate, Stalin Vladimir, dijo a los invitados a los cuales parece que los llevó emboscándolos, que se dieran la mano a lo cual accedió Rosales pese al tono fuerte en que se presentaron las contradicciones entre ambas personalidades políticas y judiciales.