Las imágenes de lo que hace la mafia maderera son impresionantes durante un recorrido que hicieron periodistas de diversos medios de comunicación a la zona de la Región del Atlántico Norte de Nicaragua en Centroamérica el pasado fin de semana. El despale originó que el gobierno haya decretado el estado de emergencia económica en la costa del Caribe, y, que incluye al Río San Juan y Nueva Segovia para cesar el tráfico ilícito de los medios forestales. En un programa televisivo vimos una imagen satelital que presenta un panorama desolador de cómo va avanzando la destrucción de los bosques. En la región del Atlántico sur se encuentra en su mayor parte afectados los recursos madereros. Las imágenes presentan un río totalmente cubierto de madera. El Río Kum Kum ubicado en el sector norte de la reserva natural de Wawashan en el Atlántico norte prácticamente fue herido de muerte y contaminado por un químico producido por los árboles llamado taninos, según expresó Bayardo Quintero Director de Áreas protegidas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA. En el río Kum Kum las autoridades observaron seis mil árboles cortados echados en el río de una extensión de 1 kilómetro y medio de largo y 200 metros de ancho que mide el ahora contaminado cuerpo de agua. La visita al lugar de los titulares del MARENA, Cristóbal Sequeira, Indalecio Rodríguez, director del Instituto Forestal, INAFOR, y Talavera determinó que los madereros se están aprovechando de una figura legal denominada plan mínimo de manejo por medio de la cual los cortadores de árboles pueden explotar hasta 500 hectáreas sin exigencias que sirve para el autoconsumo de las familias del lugar.
Los madereros están explotando sin estudio del impacto ambiental, ni permiso del Consejo regional como si ejecutaran un plan más extenso denominado plan general de manejo , los cortes de árboles. Las autoridades forestales del país encargadas de aplicar el Estado de Emergencia Económica y Social para detener el despale en la zona del Atlántico norte y sur, Río San Juan y Nueva Segovia analizarán los permisos de control de la explotación del recurso maderero. Cuatro empresas madereras de la zona norte fueron suspendidas de seguir operando ubicadas en el triangulo minero. No podrán seguir comercializando, almacenando, procesando, ni transportando madera, según la disposición gubernamental aplicada por el destacamento militar del ejército de Nicaragua.
La Asamblea Nacional deberá de aprobar o revocar en el término de 72 horas el decreto del Estado de Emergencia Económica. Los organismos de Derechos Humanos y el Centro Humboldt demandaron al poder legislativo que rechace el decreto de emergencia económica en la medida que suspende las garantías ciudadanas y atenta contra los derechos humanos de la población. Solicitaron al gobierno y al parlamento que sea declarado el Estado de desastre ambiental ley 337. El Procurador del Medio Ambiente, Lisandro De León dijo que lo que lo que está sucediendo en el sector norte del país con los cortes de madera indiscriminada es “un crimen ambiental”.