El titular de su edición de hoy (ayer lunes 29 de mayo de 2006) “Ortega ofrece Estatizar”, está diametralmente alejado de lo que el Ex Presidente Daniel Ortega expresó el día de ayer (domingo 28 de mayo de 2006), cuando presentó la “Propuesta de Programa de Gobierno” que se realizará al ser electo para el período 2007-2012.
En lo económico, la propuesta de Programa, que -según lo anunció- comenzará a ser enriquecida y mejorada en asambleas locales y sectoriales, presenta claramente las características de una Economía Social de Mercado, (llamada “justicia económica social” por el Ex Presidente Ortega, o “economía de mercado con solidaridad social”, como la ha calificado Don Jaime Morales Carazo).
La crónica y el titular aludidos ignoran que la Propuesta, de entrada y de forma clara, compromete un respecto irrestricto a la propiedad privada, “sin confiscaciones, ni expropiaciones, ni ocupaciones de hecho a propiedades”. Con objetividad, la Propuesta reconoce la demanda popular de terrenos, para una casita o una parcela para producir, pero categóricamente se indicó que la atención de esas necesidades se realizará “con apego a la ley”. Nada de esto presenta la noticia de La Prensa, simplemente a pesar de su trascendencia fue ignorado, y aún peor, tergiversado. Es claro que no esperamos que la Prensa sea vocera, pero sí pedimos objetividad.
De manera expresa el Ex Presidente Ortega se comprometió el respeto de su Gobierno a la propiedad privada de los Bancos, a quienes se invitó a desarrollar con más beligerancia, programas de apoyo a los productores (grandes, medianos y pequeños), con créditos con menos intereses y a plazos de pago más largos, sin detrimento de que el Estado impulsará el tan esperado “Banco de Fomento a la Producción” (de la que ya existe una propuesta de Ley que ha sido ampliamente consultada), así como Bancos Comunitarios.
Sí, se señaló que al privatizar los servicios públicos, los gobiernos del 90 hasta hoy incurrieron en errores (como el caso de la electricidad, padeciendo actualmente un caos que se debe resolver) y en pérdidas del patrimonio estatal (como en el caso de las telecomunicaciones), ofreciendoque el Estado podría acompañar inversiones en el campo de la energía, lo que sin dudas dará seguridades a cualquier inversionista, tal y como lo he constatado cuando he conversado al respecto sobre importantes Proyectos que están en gestión para su desarrollo. También ofrece la Propuesta el compromiso prioritario del Estado para el alivio y superación de la pobreza, todo acorde con el principio democrático de la “Subsidiaridad”.
No se sabe si el problema fue del periodista o del editor, pero sí lo es del periódico y de quienes pueden ser engañados con su lectura. En consecuencia, como en ocasiones pasadas ha ocurrido, se debiera de rectificar y re-asumir el compromiso de cubrir los eventos y declaraciones políticas con apego "a la verdad y a la justicia", venciendo la tentación de sesgar la noticia a favor del candidato afín a los dueños del diario, o en contra de los que consideren adversarios. Sólo así se irá perfeccionando la democracia cuyas bases se instalaron hace ya 20 años con los “Acuerdos de Esquipulas” y se será leal con el lema que les distingue.
En todo caso, como indicaba al inicio, la Propuesta de Programa presentado, está abierta a criticarla con objetividad y a enriquecerla con los aportes calificados de los dueños de La Prensa y también de la Asociación de dueños de Bancos, donde tienen participación.
Tengan la certeza que sus aportes serán apropiadamente acogidos y valorados. Agradecido por su atención a la presente, me suscribo renovándoles mis deseos de éxitos en vuestra labor de información y comunicación social.
*El autor es diputado de la bancada sandinista.