El Dr. José Antonio Alvarado Correa decidió salirse de la Alianza por la República, APRE, para regresar a su viejo redil como lo es el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, según lo dio a conocer el mismo Alvarado Correa para acompañar al Dr. José Rizo Castellón en su campaña electoral por las presidenciales.
En condición de qué? Llega en carácter personal, sin una agrupación política que lo respalde, llega a reintegrarse al partido que en una ocasión lo expulsó de sus filas y lo inhibió de participar como candidato presidencial porque no había notificado su renuncia a la ciudadanía norteamericana según lo establecen las leyes migratorias de Nicaragua en Centroamérica. Cuál será el futuro de Alvarado en el PLC? Todos los analistas señalan que tal vez podría ir como candidato a la vice-presidencia para que la agrupación política PLC cambie de perfil con dos aspirantes con un balance de aceptación entre el electorado. Si se recuerda José Rizo y José Antonio Alvarado Correa junto con Lorenzo Guerrero Mora fueron los impulsores y reactivadores del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, junto con el Dr. Arnoldo Alemán Lacayo , en ese tiempo ocupando el cargo de Alcalde de Managua, (1990-1996).
La estrategia de los chepes y de Lorenzo Guerrero aplicada con Alemán y el padrino presidencial, Jaime Morales Carazo, les fue exitosa para derrotar al Frente Sandinista en ese tiempo. Eran otras circunstancias, y, fue fundamental, la homilía del viborazo, predicada por el entonces Arzobispo de Managua y Cardenal Miguel Obando y Bravo que decidió la balanza de los electores a pocas horas de las elecciones y durante el período de silencio electoral.
No había ninguna crítica dura de la embajada norteamericana a ningún candidato de la Derecha y el gran capital estaba plenamente identificado con el candidato Arnoldo Alemán Lacayo en ese entonces para derrotar al candidato del FSLN en ese momento como lo era Daniel Ortega Saavedra. La Derecha estaba unida alrededor del PLC. Vemos ahora a un Antonio Alvarado Correa que decide regresar al seno del PLC luego que fracasaran sus intentos de llevarse a la Alianza por la República, APRE, alegando que el liberalismo debe de estar unido en la batalla electoral por la presidencia que se avecina en noviembre próximo del 2006. Alvarado no pudo llevarse al APRE para el redil del PLC y la mayoria de la Alianza por la República, APRE, entre ellos el diputado Miguel López Baldizón, decidieron participar en alianza con el candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, ALN-PC, Eduardo Montealegre Rivas.
Las cosas se perfilan para las presidenciales entonces a tres bandas, definidas claramente. Un PLC cuestionado por el embajador norteamericano y su propio candidato José Rizo Castellón, amenazado de quitársele la visa de entrada y salida a los Estados Unidos, rumores no oficiales, y una Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador y ahora el APRE, alrededor de Eduardo Montealegre Rivas, apoyado no totalmente por el gran Capital pero sí con el respaldo pleno del embajador estadounidense, Paul Trivelli. En la acera de enfrente vemos al aspirante presidencial por el FSLN, Daniel Ortega Saavedra, quien es designado por quinta vez al cargo de la presidencia en 1984, 1990, 1996 2001, 2006. Vemos a un FSLN dividido pero aparentemente sólido entre sus bases y con candidatos a diputados que llevan varios períodos mostrando una imagen en alguna medida conservadora.
Sobre Alvarado podemos concluir que tiene entre sus cálculos llegar a la vice-presidencia que es un cargo prácticamente decorativo y sin mucha incidencia. Si el PLC lo nomina le servirá para crearse una imagen, 2007-2011, que le permitirá perfilarse en el futuro como un candidato a la presidencia en el período 2011 al lado de la gestión y el espacio que le permita José Rizo Castellón. Todo si se da un triunfo que favorezca esa fórmula y en el entendido de que sea escogido Alvarado, que son suponemos, sus cálculos políticos de hoy al futuro