El Director de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, Lic. Foad Hassan Lanzas, participó en un desayuno conversatorio de la Fundación alemana Konrad Adenauer dirigido a periodistas de diversos medios de comunicación en el que se abordó el tema sobre “La importancia para las Comunicaciones de la nueva autopista de la información”. El alto funcionario de TELCOR estuvo acompañado del Ing. Héctor Lizárraga quien dio a conocer los planes de la Autopista Mesoamericana de la Información, AMI, que unirá la informática y sus servicios a toda Centroamérica dentro del Plan –Puebla- Panamá, PPP. “Se pretende, dijo Lizárraga, construir una robusta infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha que una a los países Mesoamericanos “desde el sur de México, señaló.
Expresó que se creará una “Red de conectividad rural que llevará la telefonía a los sectores más alejados. En Centroamérica, dijo el expositor de TELCOR, hay un mil 586 municipios donde solo el 5 por ciento tiene acceso a los servicios de banda ancha. El proyecto busca proveer de servicios de la informática que beneficie a la población de México, Centroamérica y Panamá de los servicios de Internet, teléfonos, televisión, etcétera.
La red troncal de Fibra óptica de la AMI estará lista en el año 2008 y su costo será de 51 millones de dólares. Los costos de todos los servicios tienden a ser más bajos porque la construcción de la Autopista Mesoamericana de la Información, AMI, tendrá un Punto de acceso regional en Centroamérica, Panamá y México, que ahorrará los costos de acceso a la global Internet, sostuvo el Ing. Héctor Lizárraga. El Proyecto será ejecutado a nivel de toda la zona de Centroamérica, Panamá y México y la licitación será convocada por la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica, COMTELCA.