El Presidente del Banco Central Mario Arana, dice que se concluyó exitosamente negociaciones con una delegación del Fondo Monetario Internacional, FMI. “Es la primera vez que como país logramos culminar un programa con el Fondo y obtener recursos externos y dar un mensaje a la inversión propiciadora de la inversión y el empleo”, sostuvo Arana. Es un reto de Nicaragua lo logrado con el FMI para mejorar el gasto social y la competitividad de la estructura productiva “, señaló. Expresó que se esta dejando un país con un déficit balanceado que gastamos lo que ingresa. Esto significa que Nicaragua no esta adquiriendo nuevas deudas para pagar sino para invertir.
El próximo 8 de Diciembre Nicaragua estará en el Directorio del FMI y se espera que no hayan problemas para el desembolso de 20 millones de dólares. Esto lo recibirá el nuevo presidente electo Daniel Ortega Saavedra, como recurso fresco. Mario Arana Titular del Banco Central dijo que se debe de cuidar para Nicaragua en el futuro, para tener una mejor economía y un mejor gasto social en el futuro.
“Cuando se llega al FMI con una carta de intensiones básicamente negociadas es muy difícil que en el Directorio del FMI vayan a ver sorpresas”, sostuvo el economista. La nueva administración podrá si lo deseara retomar o reiniciar las negociaciones de un programa, esto se podría realizar de una manera mucha más expedita, que lo que hemos logrado en otras administraciones, indicó.