Todo parece indicar que el precio del servicio del agua potable no será incrementado aclaró el Presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, Luis Debayle Solís. “Fui mal interpretado”, acerca de la validación de una fórmula solicitada al ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, para que el nuevo administrador nombrado por el nuevo gobierno sepa acerca de las nuevas necesidades de la empresa.
ENACAL no esta en quiebra y será el nuevo gobierno quien decidirá si hay aumento de los precios del agua. Debayle Solís dijo que ENACAL ante los incrementos del precio del petróleo a nivel internacional tuvo que hacer préstamos bancarios y ajustes que ya se arreglaron para que sean pagados el próximo año de los fondos del presupuesto del Estado.
La empresa estatal de agua debe a la empresa distribuidora de energía, Unión FENOSA, 180 millones de córdobas los cuales serán pagados a un plazo de tres años. La Red de defensa del consumidor ha venido señalando al Presidente Ejecutivo de ENACAL, Luis Debayle Solís, de querer llevar a la quiebra a la empresa para después privatizarla y de entregarla al nuevo gobierno en la insolvencia financiera.
El Presidente ejecutivo del ente regulador de la distribuidora del agua potable, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, Carlos Fernandez Roque, negó que se vaya a incrementar el servicio del agua potable. En el transcurso de esta semana se dará a conocer una decisión sobre la indexsación del precio de la factura de agua potable que desde el mes de junio del año 2005, que se dio aumento en el costo de la energía, se mantuvo inalterable, señaló Fernández Roque.