El Club de Jóvenes Ambientalistas (CJA) y el Centro Humboltd están en una batalla contra la transnacional Esso Standard Oil a quien señalan de culpabilidad en el derrame de petróleo cerca de Puerto Sandino en el municipio de Nagarote, departamento de León, en Nicaragua, Centroamérica.
El caso de la Esso ya se encuentra en la fase de juicio, cuyas audiencias están previstas a realizarse el miércoles 22 de Noviembre en el departamento de León. El representante del CJA Raomir Manzanares, afirmo que “no se descansará para encarcelar a los autores tanto intelectuales como materiales que causaron el derrame de los 1,800 barriles de crudo”.
Ayer el CJA, el Centro Humboltd, el Instituto Nicaragüense de Energía y la Comisión del Medio Ambiente de Asamblea Nacional sostuvieron un encuentro con respecto al caso de derrame. Para el viernes los jóvenes ambientalistas tienen prevista una visita a la zona del desastre con la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional. Fue cuestionada la Fiscalía General de la República ya que no citó las empresas involucradas en el desastre ambiental como al Esso Standard Oil y la Spence Poing y Cia Ltda.