El Director del Fondo Monetario internacional, FMI, Roberto Guarnieri, se reunirá informalmente con el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. La cita es totalmente secreta. No se sabe el día, lugar, ni hora. El FMI probablemente discuta con el presidente electo Ortega en forma adelantada las negociaciones sobre el nuevo programa de ajuste económico que regirá en el 2007 cuando asuma el nuevo gobierno.
El FMI desde el año 1990 esta aplicando el programa de Soporte Para Facilitar el Ajuste Económico, ESAF por sus siglas en Inglés. Esto garantiza al país préstamos y donaciones que se emplea para cubrir el déficit en el presupuesto nacional, balanzas de pagos y reservas internacionales. El país recibió la condonación de la deuda externa en un 80 por ciento con la iniciativa de los países pobres altamente endeudados, HIPC. Es condición de Nicaragua mantener y aplicar el ESAF.
El FMI y el Banco Mundial se retiraron de Nicaragua por el bloqueo de los Estados Unidos sobre el país centroamericano y la guerra de los contras en la década de los 80. Se reanudó en 1990 cuando asumió el gobierno Doña Violeta Barrios de Chamorro luego de la derrota electoral de los sandinistas.