Fidel Castro Ruz, líder cubano, mediante un comunicado agradeció y pidió disculpas, por no poder asistir a el homenaje de su cumpleaños 80 y por la Revolución Cubana, que se llevará a cabo este próximo dos de diciembre, por su condición de salud, luego de habérsele practicado una operación quirúrgica. Este día se celebrarán los 50 años de fundación de las fuerzas armadas cubanas.
En la nota escrita hace referencia de que se siente muy triste al no poder agradecer y abrazar en persona a sus amigos e invitados. “Entrañables amigos que nos han hecho el inmenso honor de visitar nuestro país, me despido con gran dolor por no haber podido darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno de ustedes”.
En el mensaje Castro se mostró interesado por la Ecología y agradeció a la organización internacional Fundación Mundial para la Vida Silvestre con sus siglas en inglés, wwf, en la cual señalaba que “Cuba es el único país con desarrollo sostenible”. Castro dijo que “Tenemos el deber de salvar nuestra especie”, termina diciendo el mensaje. Hizo mención al Presidente de los EEUU, George W. Bush como "un adversario que ha conducido a EEUU ante un desastre de tal magnitud, que casi con seguridad el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial". Castro envió su mensaje y rompió el silencio que mantuvo desde hace un mes.
El 31 de Julio cedió el poder a su hermano Raúl quien no estaba presente a la hora de la transmisión del mensaje en el teatro Carlos Marx. En la actividad se encontraban los Vice –presidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y, el Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón. El próximo sábado se realizará un desfile militar en el que la asistencia de Castro se mantiene como incógnita. |