La autoestima es el lugar y el valor que damos a nuestra vida. Tenemos por lo tanto, un sistema valorativo y especial que nos damos nosotros para amarnos y respetarnos, nacido de la profundidad de nuestro ser. Es importante en la autoestima que sepamos identificar nuestros defectos y capacidades y aceptando los mismos tal como son porque también nos ayuda a ser felices. Aceptarnos tal como somos es básico porque nos sirve para poder desarrollarnos en nuestra vida diaria.
La autoestima se puede clasificar en dos alta o baja. La baja es aquella cuando el ser humano no se quiere, se desprecia por ser lo que es, o, simplemente, se considera un cero a la izquierda por el solo hecho de existir. Este tipo de autoestima baja es producto de la violencia intrafamiliar que pasa la persona día a día en sus hogares, se da en los casos de los niños que desde su infancia y pequeñas edades van observando, actitudes negativas de los padres. Se contagian de la enfermedad del alcoholismo de los padres y lo trasladan a su forma de pensamiento y de actuar con baja autoestima. Un niño violento, influenciado dentro del hogar de personas alcohólicas, drogadictas se perfila como alguien con personalidad de vandalismo. Caso totalmente distinto es el de la persona con alta autoestima, refleja todo lo contrario Posee una gran seguridad en si mismos. Proceden de familias que se respetan y son de familias amorosas.
En la actualidad, la mayoría de los jóvenes, al parecer tiene una autoestima baja, por el hecho que se fijan mas en el exterior que en el interior de su personalidad, lo más importante es saber quienes somos por dentro; debemos de preguntarnos y respondernos un pequeño test para identificarnos y aumentar nuestra autoestima como por ejemplo: ¿Que tipo de persona soy?, ¿cuales son mis sentimientos para los demás?, ¿que valores transfiero?, entre otros. La juventud, es hoy víctima de tantas imágenes de personajes bellísimos. A los cuales encierran en un círculo donde se muestran con la mejor figura como sinónimo de la felicidad y el triunfo sólo por lo físico. Generalmente, hacen enfoques en que la autoestima está reducida en el afán de sentirse bonito(a), cuando lo verdadero es que te sientas feliz con lo que eres y lo que tienes por dentro y por fuera. Las jovencitas de 12 a 18 años son las mas afectadas, porque con el afán de estar delgadas y bonitas o imitar a personaje artísticos, mantienen la línea física en una actriz “x”, realizan dietas tan estrictas que caen en la anorexia. Es así que se vuelven contra ellas mismas y caen en ese círculo de imitación peligroso porque buscan en el más allá de uno mismo cosas que no tienen de atributos físicos.
Para uno disfrutar de una autoestima alta es necesario poner en práctica estos tips pequeños pero efectivos, los cuales son: no compararse con nadie, porque lo que causa daños al ser humano es querer meterse en una competencia inalcanzable para llegar a tener lo que el otro tiene. Conocerse así mismo: su mundo interior, sentimientos, ya que si cada quien no conoce lo que tiene es muy fácil engañarse por lo que dicen los demás. Aceptarse tal y como eres: para así lograr mejores y refinadas habilidades que enfrenten las debilidades. Tener confianza en uno mismo para no acobardarse por los problemas que enfrentarán en un futuro. |