El Presidente de EE.UU. George Bush que se encuentra en Tallin rechaza que en Irak haya una guerra civil. Dijo que lo que existe en ese país ocupado por tropas norteamericanas es que “hay mucha violencia sectaria” provocada por Al Qaeda.
Los ataques generan “búsqueda de represalias” y comparó lo que esta sucediendo en Irak con el Líbano y los territorios palestinos. Dijo que EE.UU. mantendrá su compromiso de asentar la democracia. En el Líbano las fuerzas extremistas apoyadas por Irán y Siria tratan de debilitar al gobierno de ese país.
La situación en Irak, sin embargo, será abordada por Bush y el primer ministro de Iraquí Nuri – Al Maliki hoy y el jueves en Jordania. Tratarán el tema sobre cómo mantener una democracia fuerte con un gobierno que pueda mantenerse.
Dijo que preguntará al primer ministro iraquí ¿qué necesitamos hacer para tener éxito? También tratará sobre la posibilidad de involucrar a varios países vecinos en la búsqueda de alternativas para devolver la estabilidad a Irak y el Oriente Medio. Reiteró su posición en torno a Irán de quien dijo que deberá de “suspender de forma verificable su programa de enriquecimiento de Uranio” para poder dialogar con EE.UU. |