En el Club de Jóvenes Ambientalistas estamos de luto por el desastre ocurrido en Puerto Sandino, Municipio de Nagarote del Departamento de León. Cabe mencionar que el derrame afecta directamente un cause natural, la flora y la fauna del lugar y a las comunidades aledañas al desastre.
En esta acción irresponsable los principales actores son grandes compañías como:
ESSO Standard Oil, Ruiz-Ferro y Spencer-spong, las cuales han incumplido con todos los procedimientos, permisos, normativas y reglamentos legales autorizados por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).
La compañía Ruiz-Ferro violó los permisos otorgados por el MARENA al haber transferido a la empresa Spencer-spong la autorización para almacenar asfalto en una piscina artesanal hecha a base de arena en el lugar y la compañía Spencer-spong hizo violaciones a los permisos otorgados por el MARENA al ser contratada por la ESSO Standar Oil, para almacenar petróleo crudo en el lugar de los hechos.
Toda la comunidad Ambientalista esta sumamente indignada y exigimos a la ESSO Standar Oil que asuma su responsabilidad, sabemos muy bien que el daño causado por esta empresa no va a ser revertido y los daños los tendremos presentes en nuestro ecosistema por mucho tiempo y es reprochable como han minimizado este desastre.
Es una lastima que tampoco se realizó ningún estudio del impacto ambiental y mucho menos se tomó en cuenta la posibilidad de un accidente como el ocurrido.
Los residuos de petróleo son altamente tóxicos y las empresas culpables se han olvidado de las personas que están limpiando los restantes sin protección alguna, la que se les entregó hasta hace poco.
Demandamos que se aplique la ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales 559 de su articulo 11 a estas empresas contaminantes.
Medios de Comunicación solicitamos que le den el debido seguimiento a esta problemática nacional. Cabe mencionar que el Club De Jóvenes Ambientalistas estaremos presentes en todo el trayecto de las investigaciones relacionadas al derrame. |