El Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, rechaza la presentación de un nuevo plan de paz cada día porque considera que se deben de encaminar los esfuerzos diplomáticos para que los Palestinos cesen sus ataques. La posición del primer ministro Israelí es un rechazo al plan de paz propio propuesto por su Ministra de Relaciones exteriores, Tzipi Livni. Ella había manifestado que Israel debe de presentar su propia iniciativa en vez de esperar que otros países lo hagan.
Recientemente, el presidente de España José Luís Rodríguez Zapatero y el de Francia Jacques Chirac, que será presentado en el Consejo Europeo, propone un alto al fuego, la creación de un gobierno de unidad nacional palestino que pueda ser reconocido internacionalmente, liberación de presos entre ambas partes, conversaciones directas entre el presidente palestino Mahmud Abás y el primer ministro israelí Omert y que sean desplegadas fuerzas multilaterales en Gaza.
Israel dice que una resolución de las Naciones Unidas en el que lo condena por los ataques a civiles en Gaza el viernes pasado le “mina la confianza de Israel en la ONU”. Culpa a los Palestinos de los persistentes ataques terroristas contra civiles en Israel y que esto sea ignorado”. Por otro lado, los Palestinos están de acuerdo que sea realizada una conferencia de paz en la región. |