La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 17 DE NOVIEMBRE DE 2006
Ingenios producirán combustible de caña en esta zafra
En la venta de energía producida por bio-masa durante la zafra azucarera se calcula un ingreso ahorrativo al país de 10 millones de dólares
Por Raúl Arévalo

Los Ingenios Azucareros incrementarán su producción en un millón de quintales de azúcar durante el ciclo 2006-2007, dijo el Gerente General de la Central Azucarera Nacional, Lic. René Blandón  al diario LA JORNADA, en el sitio por Internet, www.lajornadanet.com  

El año pasado se produjo 9 millones y medio de quintales de azúcar y este año se tiene proyectada una mayor producción de 10 millones 900 mil quintales en el cual los factores ambientales fueron importantes ya que  se dio un invierno repartido, hubo más sol. El año pasado se dio mucha nubosidad y afectó el crecimiento de las plantas, afirmó.   

El funcionario de la Central Azucarera Nacional anunció que este año los Ingenios producirán por primera vez el combustible Etanol para los automóviles. La producción del combustible orgánico generado por la caña de azúcar será exportado y el Ingenio San Antonio es el principal productor de este tipo de combustible. Se espera que el gobierno trabaje en esa dirección, dijo Blandón.

Uno de los aspectos más interesantes en la zafra azucarera actual esta dirigido a la producción  de energía eléctrica. Tanto el Ingenio San Antonio como el Monte Rosa están preparados para generar a la red nacional de energía unos 50 megavatios que vendría a solventar el déficit  y ahorrar el gasto de divisas, señaló Blandón.  

Se espera captar en divisas por la exportación de azúcar al  mercado norteamericano entre dos o tres millones de dólares para Nicaragua. El país puede, sin embargo, exportar al mercado mundial. Actualmente el quintal de azúcar se esta vendiendo a 15 dólares y se calcula un ingreso por exportaciones de azúcar de 75 millones de dólares, acotó Blandón.  En la venta de energía producida por bio-masa durante la zafra azucarera se calcula un ingreso ahorrativo al país de 10 millones de dólares, dijo el Gerente General de la Central Azucarera de Nicaragua, René Blandón. La zafra azucarera inicia en Noviembre del 2006 y finalizará en abril del 2007. Un total de 12 mil personas laboran directamente y 20 mil en forma indirecta que se benefician de la producción azucarera, señaló el alto funcionario azucarero.   

IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.