Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 29 DE NOVIEMBRE DE 2006

Diputados mexicanos impedirán entrega de banda presidencial

 

La crisis en México se hizo parlamentaria mucho antes de que asuma el nuevo jefe de estado

 Foto cortesía
Por Zayda Garméndez

La lucha política en México se trasladó en forma violenta a la sede de la Tribuna de la Cámara de Diputados para impedir que el Viernes próximo asuma el presidente electo Felipe Calderón del gobernante Partido Acción Nacional, PAN. Los diputados que se tomaron el sitio pertenecen y permanecen de esta manera: los del Partido Acción Nacional, PAN, en la parte de arriba y los que integran al Partido de la Revolución Democrática, PRD, en el sector de abajo del edificio legislativo.

Los diputados de las dos fracciones políticas se lanzaron palabras fuertes y hasta agresiones físicas. El Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, del oficialista Partido Acción Nacional, PAN, hizo un llamado a los parlamentarios para que regresaran a ocupar sus lugares. Los diputados señalan que estarán en esa posición de protesta. No quisieron acatar el llamado “a la civilidad” hecho por el presidente legislativo.  

El presidente electo de México Felipe Calderón del PAN ganó sobre un estrecho margen ante Manuel Lópéz Obrador del PRD con el 0,56%. El PRD alega que se dio un fraude electoral y su ex –candidato presidencial se autoproclamó el 2 de noviembre como “presidente legítimo” de México. Denunciaron a Vicente Fox quien entregará la banda presidencial de haber planeado un fraude electoral.

La crisis en México se hizo parlamentaria mucho antes de que asuma el nuevo jefe de estado. Algo inédito en la Nación Azteca. Dónde podrá entregarle la banda presidencial Fox a Calderón? Utilizará la violencia policial para desalojar a los diputados, un poder dentro de los poderes en que está constituido la estructura constitucional  mexicana?  Son preguntas de los analistas políticos que se hacen desde afuera  observando la situación de México y sus repercusiones luego de las elecciones reñidas. Es una sociedad muy definida a nivel de sus fuerzas políticas donde el paso de una no podrá ignorar lo que haga el otro.

Comentarios COMENTARIOS
 
 
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.