Hemos recibido una carta de un aspirante a la presidencia del Colegio de Periodista de Nicaragua, CPN, Diego Manuel Robles Luna, quien solicita que se abra el período electoral para elegir a la nueva junta directiva según la ley. Robles dice lo siguiente en carta enviada al Diario LA JORNADA por Internet, en el sitio www.lajornadanet.com
Estimados Colegas Miembros del Colegio de Periodistas:
Reciban saludos solidarios de mi parte.
Ya culminaron las elecciones nacionales, por lo tanto, aunque nada tienen que ver con las elecciones de nuevos miembros de la Junta Directiva y Comité de Etica del Colegio de Periodistas de Nicaragua, es necesario que exijamos a los actuales miembros de dicha JD, los colegas Mario Fulvio Espinoza, Rufino Meneses, Celso Canelo, Leyla Martínez, Manuel Eugarrios y otros integrantes, a que convoquen a más tardar en la Primera Semana de Diciembre 2006, al Congreso Ordinario para elección de nueva JD y CE, a como lo estipula su ley creadora, la Ley No. 372, no habiendo ninguna justificación para quererlas prorrogar de acuerdo a intereses particulares.
La urgente necesidad de elección de la nueva JD y CE, está motivada por la falta de interés que por la reinvindicaciones sociales y laborales del gremio colegiado, han presentado los actuales miembros. Desde que fueron electos hace dos años, han avanzado a paso de tortuga valentudinaria en cumplir con algunos de los requerimientos que manda la ley.
No omito manifestarles que a sugerencia de muchos miembros de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) colegiados, he decidido lanzar mi candidatura a ocupar la Presidencia de dicha JD, para luchar por los verdaderos intereses gremiales de los asociados en el Colegio, para ello tengo elaborado un programa de actuación con proyectos accesibles de ejecución, que beneficiarán al conglomerado periodístico profesional y que daré a conocer cuando se haga la convocatoria de parte de los actuales miembros directivos.
Colegas Periodistas. Debido a los vaivenes político-partidarios, las asociaciones periodísticas que existen en nuestro país, han sido llevadas a la involución por parte de directivos que han ocupado y ocupan cargos directivos de las mismas, prestando poco o casi nada de interés a las verdaderas necesidades sociales, laborales y ético-profesionales del gremio. Por eso es necesario que rescatemos el lugar que nos había dado la sociedad: credibilidad y respeto, el que ha sido manoseado por intereses político-partidarios. Debemos rescatar nuestro derecho como Cuarto Poder y ser capaces de ayudar a educar, orientar y conducir a la sociedad nicaragüense por el sendero de la democracia, la justicia social y al rescate de los valores morales que se han ido perdiendo.
EXIJAMOS A LOS ACTUALES DIRECTIVOS QUE CUMPLAN CON LA LEY Y QUE
HAGAN LA CONVOCATORIA PARA LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE 2006 Y
NO SIGAN HACIENDO LAS COSAS DE ACUERDO A SUS INTERESES
PERSONALES.