La organización de Transparencia Internacional (TI) realizó un estudio a 163 países, que fueron objeto de tres estudios, con la ayuda de informes del Banco Mundial, del Foro Económico Mundial y de organizaciones independientes para realizar una clasificación sobre cuales son los países con mayor corrupción.
Entre los países que figuran como los menos corruptos se encuentran Chile, Estados Unidos y Bélgica en el puesto 20. Otros como España (23), Portugal (26), Alemania (16), Francia e Irlanda se encuentran en el mismo puesto (18) y Uruguay (28), Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda son los que se encuentran en los primeros puestos (9.6), continuándole a ellos Dinamarca (9.5), Singapur (9.4), Suiza (9.2) y Suecia (9.2) según la TI. en los puestos intermedios que tienen menos corrupción están países como El Salvador (57), Brasil (70), México (70) y Argentina (93).
El objetivo de este informe es dar a conocer obviamente la corrupción de estos países que no deja que la democracia se ejerza a cabalidad. En una nota de prensa, Huguette Labelle, presidente de la Organización TI expreso que: "La corrupción arrastra a millones de personas a la pobreza", sumando a esto "Que pese a un decenio de avance en la aprobación de leyes y de reglamentaciones anticorrupción, los resultados (del informe de 2006) indican que queda mucho por hacer, antes de que se puedan notar mejoras significativas, en la vida de los ciudadanos más pobres del mundo".