Annie Ortiz Gurdián así se llama la Directora Ejecutiva de la Fundación Ortiz Gurdián, un Organismo no- gubernamental, que dedica sus esfuerzos para atender a mujeres con Cáncer Cervicouterino y en el Pecho. “Lo difícil es decir a la gente no y no poder ayudar a todo el Mundo. Emocionalmente es difícil no poder tener una solución. Con mucha felicidad ellas me apoyan, ellas me mueven.
Ellas creen que yo las apoyo a ellas pero ellas son las que me apoyan a mí. No son egoístas. Son super-cariñosas, super agradecidas, y eso te motiva a luchar. Eso te motiva a buscar ayuda. La medicina Oncológica es costosa, cara. No todos donan. Necesitamos donaciones para atender a 400 pacientes afectadas”, sostiene.
Expresó que una motivación principal para luchar se la proporcionó su Mamá, Patricia Gurdián, quien es la Presidenta de la Fundación. “Ella tuvo Cáncer de mama .Un deseo de ella era ayudar a las mujeres de escasos recursos. Se formó hace dos años la Fundación Ortiz – Gurdián”, afirmó al Diario LA JORNADA en Internet en el sitio www.lajornadanet.com. La oportunidad de fundar el programa se dio por medio de la firma de convenios con el Ministerio de Salud, dijo.
“Antes yo vivía en los Estados Unidos. Nací en Miami. Al venir a vivir a Nicaragua me di cuenta que era alguien más de la familia que podia ayudar. Acepté con mucho gusto como mujer y por mi Mamá. Ya que la importancia y el rol de la mujer es básica en la familia la cual debe de atenderse y tratarse a tiempo una vez detectado el cáncer. Debe de cuidarse la mujer porque puede dejar atrás a su familia, ella es el núcleo, sostiene.
Un tratamiento anticancerígeno en primera etapa tiene un costo de 3 mil dólares si no recae. En algunos casos llegan situaciones de personas en la cuales la enfermedad esta avanzada y son altos los costos, enfatiza. Describió su experiencia personal diciendo que “El tratamiento médico para combatir el cáncer, el uso de la quimioterapia, yo lo viví cuando mi madre lo sufrió. En todo esto logré entender que el apoyo emocional es básico y la familia es determinante”, dice Annie.
“Por muy difícil que sea el cáncer lo importante es que para superar ese sufrimiento, se debe de entender que la vida es una lucha, se debe de combinar la medicina con el apoyo emocional . La quimioterapia es dolorosa. Lo espiritual es importante y debe de pedirse ayuda a Dios”, señaló la señora Annie Ortiz Gurdián. Dijo que “vivir con alguien que tiene cáncer, tal como me sucedió a mi con mi madre, requiere que el resto de la familia le brindemos apoyo emocional”. Agregó que un elemento importante para sobrellevar el efecto sentimental lo constituyó su esposo Eduardo Horvilleur con quien tiene dos hijos Eduardo y Ana Margarita de dos años y medio y 3 meses de edad respectivamente.
Una Filosofía de la vida de Annie surgida en el tiempo que tiene de dar sus aportes a las mujeres que padecen de cáncer, proviene de los siguientes principios y dice así: “Los problemas que antes yo veía graves, no son tan graves. Agradezco a Dios mil veces más por disfrutar a mi familia, ya que esta vida es hoy y mañana no. Dios es el que manda”, dijo. Expresó que ella dedica horas extraordinarias para atender a las afectadas de cáncer que le transformó su vida. En algunos casos se me dificulta entrar a los hospitales por lo doloroso ya que hacen faltan recursos.
Al entrar a los centros hospitalarios y cuando busco donaciones en el exterior a las fuentes donantes les cuento lo que he visto, señaló la Filantrópica. Ella nos dijo que sus estudios fueron Historia del Arte y Publicidad. La Historia del Arte lo estudié porque en mi Familia existe alta tradición que se lleva en la sangre en torno al Arte, reitera.
En algún momento siente frustración de haber estudiado medicina ya que ahora que esta dedicada a la Fundación Ortiz Gurdián las mujeres que apoya por padecer el Cáncer le dicen doctora pero yo les digo que no soy Médica, dijo la Señora Annie Ortiz Gurdián al Diario La Jornada en el sitio
www.lajornadanet.com. La Fundación Ortiz Gurdián hizo entrega al Ministerio de Salud de Gineco-bonos que servirán para que las mujeres de las zonas rurales, fundamentalmente, se hagan exámenes de Papanicolau, Mamografías que servirán para detectar en forma precoz el cáncer en las mujeres.