LONDRES. Para Chávez no han sido buenos los últimos días. El domingo 15 su
candidato en Ecuador (Rafael Correa) no venció, pese a que las encuestas pronosticaban que ganaría la primera ronda. El lunes 16 y martes 17 Venezuela no logró un asiento en el Consejo de Seguridad (CS) y tampoco traspasó la votación de Guatemala.
Chávez ha sido el único presidente del mundo que realizaba dos campañas electorales simultáneas (para el CS y para ser re-electo presidente en diciembre). La primera la ha perdido y en la segunda puede ir encontrando sorpresas. El que mucho abarca poco aprieta, pero en el caso de la “revolución bolivariana” ésta para consolidarse necesita cierta expansión internacional.
En las siguientes seis semanas Chávez cuenta con candidatos de peso en tres comicios claves: Lula en Brasil, Ortega en Nicaragua y Correa en Ecuador. La suerte de Venezuela puede jugarse en esos comicios. Un factor que alentó a la oposición venezolana a presentarse junta fue la inicial derrota de Humala en Perú. El triunfo o derrota de Ortega o Correa influirán a favor o en contra de la reelección chavista.