El Alcalde del municipio de San José de los Remates, Carlos Cajina, confirmó al líder del Cepad en la zona, José Durán que el 12 de octubre sesionará el consejo municipal para declarar estado de emergencia en la zona seca. El vice alcalde de Teustepe, Leonel Soza también que hará lo mismo ante la pérdida de cosecha de primera y no se pudo sembrar de postrera.
Meteorología, confirmó que la corriente del famoso Niño está afectando toda la región del pacífico. Ineter dará un comunicado dando más detalles del fenómeno, dijo la pronosticadora de turno.
Cajina, dijo que el caudal de los ríos ya empieza a secarse y la escasez de agua ya se siente. El ganado también sufre los efectos de la escasez de pastos. La opción que tiene mucha gente es emigrar hacia las montañas para sembrar de apante, dijo el Alcalde.
Durán, dijo la otra opción que le queda a los dueños del ganado y es venderlos antes que mueran de hambre que ya empieza a sentirse en más de 12 comunidades de la zona seca de San José de los Remates y Teustepe ante los estragos de la sequía que impera desde hace más de tres meses.
La población más golpeada pide de urgencia que se declare estado de emergencia ante la gravedad de la sequía para que el gobierno y las ONG´s los auxilie.
Las Comunidades más afectadas donde hay escasez alimentaria son la Majada, Tierra Blanca y otras, donde ya empieza el ganado a sufrir las consecuencias ante la falta de pasto, dijo Ana Isabel Espinoza quien visito la zona la semana pasada. Espinoza, dijo que le conmovió la tragedia de los niños, que sufren ante la falta de alimentos y agua. El Programa del Ministerio de la Familia (Mifamilia), en todo el año no ha llevado la ayuda alimentaria para favorecer al menos a 500 niños inscritos en el plan de los Cinco, centros infantiles comunitarios.
José Duran, dijo que por falta de lluvias se perdieron la mayor parte de las cosechas y en la etapa de postrera no se pudo sembrar por la misma escasez. Duran, dijo que 20 comunidades de la zona sur de Teustepe también sufren las consecuencias de la sequía y los pobladores y ganaderos están pidiendo que el Alcalde, también declare emergencia y solicite ayuda alimentaria al gobierno y a ONG’s.
Eduardo Jerez, delegado del Cepad en San Francisco Libre dijo que también hay pérdidas de cosechas de primera y postrera.
SEQUIA AL SUR DE DIRIAMBA
En las comunidades de San Juan de la Sierra, El Aguacate y San Gregorio, por un invierno irregular la mayor parte d e las familias no cosecharon, dijo Juan Mojica ex líder de la Unag. Lo mismo sucedió en comunidades costeras de la Conquista y Santa Teresa, Carazo.