El día de ayer se llevó a cabo una marcha de mujeres hacia la Asamblea Nacional donde solicitaron que el aborto terapéutico no sea penado y sea aprobado en la legislación nacional “para salvar vidas”, según participantes de la marcha, en donde se apreciaban mantas que decían “Sí al aborto terapéutico”.
La manifestación estuvo dirigida por el Movimiento Autónomo de Mujeres. Los legisladores pertenecientes a la junta directiva aceptaron recibirlas el día de ayer para discutir sobre el tema. Ningún diputado, miembro de la Junta Directiva del Parlamento recibió a las mujeres que marcharon por las calles de Managua hasta las afueras del Parlamento Nacional.
Según las manifestantes de la marcha pro aborto, dijeron que “es una lástima que los diputados del país se hagan los locos” para no hablar sobre el tema.
Hace menos de una semana los diputados recibieron una manifestación de religiosos que se oponen rotundamente al aborto terapéutico que esta en la Constitución y en el Código Penal el cual no es penado desde hace más de un Siglo. La dirigente femenina Ana María Pizarro dijo recientemente en un programa televisivo local que el Estado de Nicaragua señala en su Constitución su carácter laico, es decir, que no tiene religión oficial y respeta todas las creencias religiosas. Por lo tanto, no puede inclinarse por ninguna posición religiosa, señaló Pizarro.
Los políticos tratan de evadir el tema por el temor a perder posibles votos en una fuerte campaña electoral marcada por el enfrentamiento entre varios de los grandes de la política de Nicaragua, los Sandinistas con el FSLN ,dos tendencias disidentes pero supuestamente separadas del Liberalismo el PLC y la ALN-PC , el socialdemócrata Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, que sigue la línea de la Presidenta Chilena , Michele Bachelet, hoy separado del FSLN, y otro disidente sandinista amparado en el Partido Alternativa para el Cambio, PAC, Edén Pastora Gómez . Ninguno de los aspirantes quiere tratar el tema del aborto terapéutico a profundidad. |