La ampliación del canal interoceánico panameño cuesta 5 mil 250 millones de dólares y las empresas internacionales quieren entrar financieramente apoyando al gobierno panameño que les permitirá generar utilidades al iniciar y terminar obra gigantesca de la ingeniería oceánica.
Grandes sociedades ya se han pronunciado “públicamente” dijo Philippe Casterán, jefe de la misión económica francesa en Panamá.
Durante la construcción se priorizará que las tres esclusas deslizantes que se instalarán tenga capacidad para que los enormes barcos comerciales puedan pasar sin ningún problema y se concluirá con fosas de 8 km (en el pacífico) y 3.2 km (en el lado del Atlántico).
Los gigantes empresarios como Halliburton, Caterpillar, Bechtel y General Electric (Estados Unidos), Mitsubishi (Japón), Evergreen (Taiwán), Oderbrecht (Brasil), el Mexicano Carlos Slim y su grupo, Siemens (Alemania), los bancos HSBC, City Bank, JP Morgan, Crédit Suisse, Bank Of Tokyo están en la acometida para llevarse el pastel de la construcción y ampliación del Canal de Panamá. Su factura podría alcanzar los 10 mil millones de dólares al finalizar la obra. Por la parte francesa los inversionistas que aspiran a estar en el paquete son Suez, Bouygues, Vinci, Eiffage o Alstom están posicionados en el proyecto multimillonario. El BNP-Paribas y el Crédit agricole-Crédit Lyonnais forman parte de la lista de interesados en meterse al proyecto de ampliación de la vía interoceánica ya que Panamá solicitará una línea de crédito equivalente a la mitad del presupuesto. El Director de Planificación de la Autoridad del Canal de Panamá , (ACP), Rodolfo Sabonge, aseguró que no habrá ninguna ventajas para ningún país ni ninguna empresa. Expresó que el funcionamiento del Canal no se verá interrumpido por donde pasan 14 mil buques cada año. |