La VII Conferencia de Ministros de Defensa de Las Américas finalizó el día de ayer en Managua, Nicaragua, Centroamérica. Los titulares de defensa del Hemisferio apoyaron a Nicaragua para integrar un Centro Internacional de desminado humanitario que tendrá su sede en Nicaragua.
El costo será de 8 millones de dólares y la mitad de ello será asumido por el gobierno de Nicaragua. “Hay conversaciones con Canadá, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Suecia, Noruega, España, Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia y Chile”, dijo el Ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez. Expresó que el país tiene la capacidad instalada y los recursos humanos para responder con la mitad de los recursos. Se abordaron temas recurrentes como el terrorismo, el narcotráfico, la corrupción con carácter multilateral, lavado de dinero, trata de personas y las armas ligeras fue también objeto de discusión.
Las Conferencias anteriores se vienen realizando por mandato de los jefes de estado desde el año 1995. Los misiles SAM 7 que tiene Nicaragua y su control también fue tocado en la reunión de los jefes castrenses de las Américas. Sobre la existencia de los misiles tierra-aire, SAM 7, que tiene Nicaragua en sus arsenales militares y su destrucción será decisión de los diputados. El diputado del FSLN, Luís Enrique Figueroa, manifestó que los SAM- 7 son armas de carácter defensivos y no apoyan su destrucción.
Recordó que Nicaragua tiene conflictos fronterizos con otros países y los misiles son para la defensa, sostuvo el parlamentario. El diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Mena, dice que con 46 votos de los diputados se pueden destruir los misiles Tierra-Aire. Nicaragua solamente necesita de 400 misiles, señaló. La sede de la próxima VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se realizará en Canadá en el 2008. Se planteó, dijo Avil Ramírez Ministro de Defensa de Nicaragua, que los temas señalados serán tratados con la etapa de la globalización.