En el Mercado Oriental se desarrolló un incendio que empezó a producirse en un almacén de pólvora, donde seis bodegas se incendiaron. La hipótesis que fue a causa de un cortocircuito fue excluida. La policía sospecha de otros factores ya que cerca del lugar en los escombros se encontró un equipo de soldadura, además un ciudadano de nombre Ismael Rodríguez Laguna, confesó su culpa de haber iniciado el incendio ante un medio de comunicación diciendo que “él se había tropezado en la bodega y las mechas de la pólvora hicieron contacto al rozarse entre sí”.
En el mega incendio se hicieron presentes más de 200 bomberos y se requirió de reforzamiento de bomberos de otros departamentos del país como Granada, Masaya y Carazo. El temor que se expandieran las llamas de fuego hacia el Distrito Cuatro de la Policía Nacional hizo que los reos que se encontraban en las inmediaciones fueran evacuados con la ayuda de al menos cien antimotines y policías ayudantes.
En el lugar la angustia de parte de los comerciantes era evidente ya que buscaban desesperadamente rescatar sus mercancías que los llevó a enfrentarse a la policía, porque no les permitían el paso al sitio del desastre, por la gran cantidad de humo que emanaba del incendio y las grandes llamaradas de fuego que salían.
El fuego cesó en horas de la madrugada del día domingo en donde los bomberos arriesgaron sus vidas por la falta de agua, a causa de un corte de luz que impidió que hubiera agua en el sector, otro factor que impidió la agilización del cuerpo de bomberos fue la inexistencia de hidrantes.
Los daños materiales aún no se han contabilizado en su totalidad porque aunque se extinguido el fuego, los bomberos realizaron búsqueda de victimas mortales por el voraz incendio. Los afectados por las quemaduras se reportan son tres personas y varias por intoxicación a causa de la respiración del humo.