En Nicaragua suceden cosas irracionales…hay falta de agua y servicio eléctrico en la mayoría del territorio nacional y nuestra tierra es de lagos y volcanes. Hay un lema que dice que Nicaragua es un país que se describe turísticamente de esa forma.
Ayer el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) divulgó un comunicado donde se informa que el problema de los racionamientos serán cosas del pasado. En el país, el 80 por ciento de la generación eléctrica es a base de petróleo y la gran mayoría de las generadoras son obsoletas. Según el director del INE, David Castillo, ya hay empresarios nacionales e internacionales haciendo inversiones en el rubro energético a través de fuentes renovables como son la hidroeléctrica y la geotérmica.
En el país hay una demanda de 470 megavatios y se tiene estimado que para el 2009 Nicaragua ya tenga trabajando y concluido el nuevo sistema de generación eléctrica. Algunos organismos consultados manifestaron a La Jornada en el sitio www.lajornadanet.com que no se “chantajeen” a los nacionales con altos recibos de energía eléctrica que no se pueden pagar, una vez entren a trabajar los nuevos empresarios energéticos.
Nicaragua es un país donde la injusticia y la mala distribución de la riqueza rigen. Esperemos que en vez de malas noticias presentes las informaciones futuristas sean “alentadoras” tal como dice el comunicado del ente regulador de la energía. |