La Red de dirigentes costeños, REDICOSTA, hizo un planteamiento en el que reclaman un nuevo marco de relaciones con el Estado de Nicaragua. REDICOSTA se fundó para impulsar el diálogo y la concertación entre las autoridades del Estado nacional, los gobiernos autónomos y los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas, señaló la señora Miriam Hooker. En la lectura pública del planteamiento de la Red se hizo señalamiento a los 19 años de la creación del Estatuto de Autonomía y los 112 años de anexión de la Costa Caribe al Estado de Nicaragua.
El comunicado es una inquietud en el que demandan a los nuevos gobernantes que asumirán las riendas del poder el próximo 10 de Enero para que hagan un reconocimiento, dice REDICOSTA, a nuestra herencia histórica y todo aquello que por derecho es nuestro. El comunicado fue dado a conocer por el Reverendo Jorge Pérez, Eddy Taylor, Chow y Miriam Hooker.
Los costeños señalan que el 30 por ciento del Presupuesto General de la República debe de asignarse para las Regiones Autónomas. El mensaje solicita que para que sean creadas condiciones de competitividad y costo de la vida las regiones autónomas demandan la exoneración de impuestos selectivos del combustible. Solicitan que sea cumplida sin dilación la ley de Demarcación y titulación de la propiedad comunal y los Ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz, Ley 445, asignando los recursos para su correcta ejecución.
Solicitan reforma a la ley electoral que asegure la representatividad de dos escaños por etnia en la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano. REDICOSTA denuncia que el problema de la propiedad es la causa del despale indiscriminado calculado en 150 mil hectáreas al año. Solicitaron que se cumpla el principio Constitucional de que “Nicaragua es una Nación multiétnica”. |