A raíz de una prueba nuclear subterránea realizada hace dos días por Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado estas acciones. Norcorea ha hecho solicitudes a Estados Unidos para conversar sobre el tema y evitar usar armamento nuclear ante alguna crisis bélica, según la agencia de noticias Yonhap.
Las pruebas nucleares hechas por Corea del Norte el lunes pasado, fue con el objetivo de librarse del control estadounidense, según un diplomático Norcoreano, el que manifestó su interés para acabar con este conflicto y “queremos que esta situación concluya antes de que se dé la infeliz posibilidad de que tengamos que disparar misiles nucleares, y esto depende de cómo actúe Estados Unidos. ”Lo que necesitamos es la seguridad del Corea del Norte , incluidas garantías de (supervivencia) para nuestro régimen”, afirmó.
El representante norcoreano dijo a la prensa que EE.UU. esta eludiendo la realización de conversaciones bilaterales con Corea del Norte. “Política y diplomáticamente, hemos expresado nuestra voluntad de sentarnos cara a cara en la mesa de negociaciones con Estados Unidos” y “China no nos abandonaría” ante una posible crisis, agregó.
Ensayo nuclear fue pequeño
El ensayo subterráneo nuclear practicado hace 48 horas no fue de gran magnitud pero Corea del Norte tiene la posibilidad de hacer una detonación mayor dijo un diplomático norcoreano. No se descartó otra prueba.