Se aprobó una resolución de las Naciones Unidas (ONU) para sancionar por la prueba nuclear realizada este pasado 9 de octubre, con lo cual pretende hacer un control de los materiales que salgan o entren de Corea del Norte,.
El experto del Instituto Sejong sobre asuntos Norcoreanos, Paik Hook-Son, manifestó que las bases de la resolución de la ONU son meramente políticas y que será complicado “interpretar” sus reglamentos.
En las cláusulas de la resolución presentada por los EE.UU. hay una que ordena a los países de congelar los fondos y bienes a aquellas personas o empresas que apoyen en programas nucleares y de misiles a Corea del Norte.
“Habrá graves problemas para elegir qué materiales buscar y hasta qué punto” ya que si ingresa al país material de aluminio, entonces las autoridades tendrán que preguntarse si es para fabricar mesas o crear misiles, dijo Paik.
EE.UU. espera que las inspecciones sean hechas por mar y por tierra. “La gran mayoría de las inspecciones debería llevarse a cabo en puertos y en los cruces fronterizos”, manifestó el embajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, quien dijo también que no han propuesto ningún tipo de bloqueo.
La resolución fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU. China votó a favor de las medidas aprobadas contra Corea del Norte, sin embargo ha recomendado a la ONU para no provocar a Pyongyang.