El Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan , hizo un llamado a Corea del Norte a evitar un conflicto “sumamente difícil” con Estados Unidos y que se les hizo el llamado de entablar un diálogo entere las partes.
El pasado lunes Corea del Norte hizo una prueba nuclear subterránea y los Estados Unidos han preparado un borrador con medidas de sanciones que aplicarían al país asiático por el ensayo nuclear subterráneo.
Annan hizo estas solicitudes porque el Consejo de Seguridad de la ONU conformado por Francia, China, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón analizan el borrador de medidas de sanciones presentadas por EE.UU.
El embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, manifestó que existen algunas objeciones por parte de los otros aliados con respecto a si se aplica la sanción presentada por USA a Norcorea. “Hay una serie de desacuerdos, nosotros pensamos que el hecho de que Corea del Norte haya realizado una prueba nuclear ,representa una clara amenaza a la paz internacional y a la seguridad, y que es necesaria una acción bajo el Capítulo 7 de la carta de la ONU, así como una variedad de vigorosas medidas”, dijo Bolton.
El Capítulo 7 de la carta de la ONU señala medidas en cuanto a conflictos que pongan en riesgo la paz internacional, las relaciones diplomáticas.