Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
 
PORTADA >> INTERNACIONAL
ACTUALIZADO: 5 DE OCTUBRE DE 2006

Se calienta foco nuclear en península coreana

Por Osiris Garmérndez

El anuncio de la República Democrática de Corea que el lunes de esta semana anunció que realizaría un ensayo con una bomba nuclear en una fecha no determinada y en condiciones reservadas, generó reacción de alerta  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  

La respuesta de Corea del Norte se presentan por la posibilidad de lo que consideran y llama ese gobierno “la amenaza de una guerra nuclear y sanciones de los Estados Unidos”.   Hay posiciones divididas en torno al caso Coreano. Los EUA expresaron a través de su representante John Bolton en la ONU que “no se puede responder con un papel. Temo que si no tenemos una respuesta fuerte ahora a esta clara señal de los norcoreanos  ellos malinterpretarán al Consejo. No estoy seguro de que todos en el Consejo compartan esta visión”, añadió.

El embajador norteamericano Bolton hizo referencia a una frase que generó reacciones de la representación de China Continental en el Consejo de Seguridad de la ONU.  Dijo “qué harán los protectores de Corea del Norte en el Consejo”.  El Representante de China Wang Guangya pidió a Corea del Norte actuar con “mesura” y se abstuvo de comentar lo afirmado por el representante de EE.UU.  Bolton. Afirmó Guangya: “Todos estamos preocupados por el anuncio norcoreano. En esto, todos estamos de acuerdo…nadie los va a proteger “, indicó.  Dijo que “las conversaciones de seis partes (deben) de ser el canal  principal para lidiar con el problema”. Rusia pidió a Pyongyang a que actúen con “mesura”.

La inteligencia norteamericana estima  a través de movimientos sospechosos que los norcoreanos podrían  hacer explotar la prueba nuclear en cualquier momento.  Los expertos de la ONU considerarán un documento preparado por Japón en el cual  señala que “Corea del Norte debe de abstenerse de realizar esta prueba y de cualquier situación que pueda agravar la tensión”.  Insta a las seis partes (Las dos Coreas, EE.UU., Rusia, China, Japón), regresar a las conversaciones sin condiciones previas”.  Una prueba nuclear coreana pondría en riesgo la paz, estabilidad y seguridad en la región y más allá”.   

 
 
     
PUBLICIDAD
 
  Inicio | Comentarios | Staff | GSA | Archivo | Revista | Opinión | English Edition SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.